02 de noviembre de 2008
02.11.2008

La situación de los gatos callejeros

02.11.2008 | 01:00

M.ª Jesús Abadín Iglesias -Vigo

La Asociación Protectora Proyecto Gato, en su incesante labor de protección, ha presentado en varias ocasiones quejas al Concello de Vigo por la situación de abandono y desprotección que presentan los gatos callejeros de nuestra ciudad que anteriormente a nuestra llegada eran eutanasiados. Tras presentar un proyecto de actuación en la concejalía de Medio Ambiente, se nos ofrece un espacio dentro de las instalaciones de la protectora de A Madroa al tiempo que se aprueba nuestro proyecto para construir en el mismo recinto habitáculos para gestionar un área exclusiva para aproximadamente 300 animales. A día de hoy las tareas de recogida y cuidados de los gatos por parte de Proyecto Gato han sobrepasado el límite estipulado de 300 animales, llegando ya a cerca de 400 y las obras prometidas por el Concello ni siquiera han comenzado.
Es fundamental tener un quirófano y un veterinario para, mínimamente, atender a los animales y espacio suficiente para todos. Todo esto genera unas necesidades económicas que estarían muy por encima del presupuesto total anual de la protectora de A Madroa. Rogamos que alguien nos escuche, que haga cuentas con nosotros y que haga comprender a esta administración que nadie puede atender estas necesidades con el presupuesto actual. Necesitamos salir a la calle a realizar una campaña de esterilización para prevenir el abandono, no sirve de nada acumular animales que son recogidos por petición o llevados allí personalmente por gente que se los encuentra en la calle. Pedimos comprensión y colaboración por parte de todos los ciudadanos. ¡No podemos acoger a un solo gato más! Cada ciudadano amigo que encuentre un animal abandonado debería hacerlo constar en el departamento de Medio Ambiente del Concello de Vigo, así esperamos que las quejas lleguen a los que mandan y que su auxilio vaya mucho más allá de decir: "tomamos nota, llamaremos a la protectora de A Madroa...".
Sr. Alcalde, Sra. concejala de Medio Ambiente, en nombre los animales pedimos que ejerzan como seres humanos e inclinen la balanza hacia el más débil sin más discusiones ni tardanzas. Hacer propaganda de instalaciones ridículas para una protectora digna de una ciudad como Vigo supone que los ciudadanos se pregunten por qué sigue habiendo tantos animales en la calle. Reclamamos actitud, apoyo, concienciación, tenencia de animales responsable, empecemos por no comprar más animales hasta que haya cola para adoptar uno en A Madroa. Son parte de la ciudad, fruto de una horrible gestión, del abandono económico total, del mirar para otro lado... Muchos tenemos mascota y la queremos como un miembro más de la familia, y seguro que todos alguna vez hemos visto un perro vagar sin rumbo por la calle, o gatitos que necesitan una madre... todo esto sigue ocurriendo en Vigo y no hay asociación protectora que pueda pararlo si no es con la implicación de todos los ciudadanos y ayuda económica e instalaciones apropiadas a las necesidades. Esta ciudad tiene grandes y buenos proyectos. Será estupendo tener un gran auditorio, o tener una playa mucho más grande para tomar el sol. Pero por favor, empecemos por los cimientos, comer, beber, un hogar... para los animales abandonados. Todos tenemos este derecho, derecho a vivir dignamente.
Hacemos un llamamiento también a todas aquellas personas que nos quieran ayudar activamente, necesitamos gente independiente que encuentre soluciones por sí misma, responsable de principio a fin, aunque sólo sea en una hora que tenga libre a la semana. Necesitamos actualizar nuestra página web, necesitamos gente al teléfono, gente que enseñe a respetar a los animales... hasta un abogado que nos ayude a luchar por una ley decente que proteja a los animales y obligue a tenerlos esterilizados y controlados. Nos sentimos alentados por el ejemplo de otras asociaciones de las ciudades importantes de España con las que hemos conversado en confianza y que han conseguido ser un ejemplo de protección animal en nuestro país. Proyecto Gato es un proyecto para Vigo en su conjunto, todos tenemos el mismo objetivo y necesitamos conseguirlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine