01 de noviembre de 2008
01.11.2008

La causa de Garzón al franquismo

01.11.2008 | 01:00

Vicente Saavedra Vecino Vigo

Torquemada es una figura con una sombra alargada y oscura que supera con creces la realidad histórica. Se ocupó de la regulación de los procesos inquisitoriales.
El procedimiento se iniciaba con la "delación" y se seguía con la amonestación al delatado, por tres veces consecutivas, para que dijese la verdad, y acto seguido el fiscal presentaba su escrito de acusaciones. El reo empezaba a recibir la asistencia de un letrado de oficio y se le comunicaban los cargos. Respondía el reo a la acusaciones y el defensor y el fiscal concluían con sus alegatos a favor y en contra. Si quedaba demostrada su inocencia se le absolvía, si confesaba era "reconciliado" y se le imponían las penas pertinentes.
El juez Garzón, en su endiosamiento, pretender llevar a cabo un juicio post-morten cuya sentencia "soberana" emitida por él, no podrá ser recurrida ni, previamente, ejercido el derecho a la defensa ni cualquier otro derecho de los que asisten a un acusado, porque está muerto.
Después de la persecución de los conversos promovida por Torquemada, otros 48 inquisidores que le siguieron durante más de 3 siglos, ampliaron progresivamente los delitos que caían bajo la jurisdicción inquisitorial. El camino ya estaba abierto y se pasó en el siglo XVI a la persecución de los moriscos, brujas, hechiceros y homosexuales; después protestantes y ya en el siglo XVIII de masones y librepensadores.
Tiembla pues, Torquemada; temblad todos: Nerón, Calígula, Atila, Gengis Kan, Robespierre, Hitler, Mussolini, Stalin, Lenin, Mao, Pol Pot, Idi Amin, Mugave, Ceaucescu, Fidel Castro (por cierto, éste está vivo) y un largo etc., etc.
El Gran Inquisidor del Siglo XXI os sacará de vuestro nichos para acusaron de los delitos que cometisteis en vida sin que tengáis derecho a defenderos, y después de su omnímoda sentencia y una vez satisfecho su ego, podréis volver a descansar a vuestras tumbas... por el momento. ¡Qué locura

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine