El verano ha llegado y con él, también las vacaciones esperadas y deseadas por muchos de no-

sotros, pero preguntémonos: ¿Qué lugar ocupa entre nuestras prioridades el perro que tenemos o vamos a comprar? Se dice: "el perro es el mejor amigo del hombre". Creo que esto podría hacer cavilar a nuestra memoria.

He decidido dedicarle estas líneas a ese gran amigo del hombre. Además, en agradecimiento a ese perro que me ha acompañado a lo largo de trece años. Él se fue una tarde de marzo, pero siempre estará en mi recuerdo, por su fiel y grata compañía a lo largo de estos años.

El gran amigo del hombre, muchas veces es abandonado, maltratado e incluso llegando a los extremos de ser mutilado o sacrificado. Muchos nos preguntamos: ¿Qué pasa por la cabeza de cada una de esas personas que se plantean tener un perro y luego lo abandonan?, ¿por qué antes de comprarlo, no valoran las ventajas y los inconvenientes de una decisión tan importante?

Porque la gente, no piensa que ese hermoso cachorro se puede convertir en un mastín, etc... ¡Claro!, como ya es grande... ¿Qué le pasa al perro?, ¿Pierde el atractivo? Los animales, también tienen sentimientos. Aunque haya filósofos que dicen que los animales no tienen alma, esto daría un largo y profundo debate. Considero que sí la tienen. A veces sólo les haría falta hablar para ser personas, y ser más persona de lo que algunos se consideran.

Ver esos perros abandonados cuando vas en coche o paseando por las calles de la ciudad, sin amparo y nada que llevarse a la boca en el momento que llegue la hambruna.

Si aceptas la responsabilidad de tener un perro, aceptas todas sus consecuencias, y sino lo puedes llevar de vacaciones déjalo con alguien, o en un lugar para ello. Y sino, opta por comprar un peluche y lo podrás llevar a todas partes.

Como colofón, decir que aunque en este mundo haya de todo como en botica, la última decisión de tener un perro dependerá de ti...