El pasado día 12 de julio, ha tenido lugar en el bello lugar marinero de la parroquia de San Juan de Panxón, la celebración por partida doble de la celebración primero de una misa de campaña en el Monumento Internacional de las Marinas del Mundo, que se encuentra en la cima del Monte Ferro, en la citada parroquia.

Acontecimiento que se dejara de hacer desde hacía ya mucho tiempo, pero desde que tenemos nuevo párroco, si volvió hacerse y que perdure para siempre.

Por la tarde, en el Templo Votivo del Mar de Panxón, Carmelo de Occidente como se conoce por el mundo entero, cantado por miles y miles de marineros pescadores de nuestro gran litoral marítimo gallego, que llevamos siempre a nuestra patrona la Virgen del Carmen en nuestro pecho, pues no sabemos cuando la podemos necesitar, puesto que las tareas marinas, que son nuestro sustento, pueden jugarnos una mala pasada y es entonces cuando ella nos tiende la mano para sacarnos a flote de las tempestades. Que bonito acto, acompañada como siempre la Virgen del Carmen, por los marineros de Panxón, marinos mercantes, marinos de la Armada Española, tan presente siempre en las ofrendas, pues ellos fueron los primeros en hacerlas, ya hace sesenta y tantos años, el Almirante D. Salvador Moreno fue el primero, y otros muchisimos más.

Y por los siempre jóvenes marinos deportivos, contando entre ellos a campeones olímpicos etc. etc., y sobre todo el pueblo de Panxón, que con su presencia, hacen que tengamos algo que aportar a este acto, sigamos siempre con más ánimo para que una fecha no muy lejana pueda volver a ser lo que fue en otros tiempos.

El Sr. Obispo, recordó en sus palabras al gran creador de esta obra maravillosa del Templo Votivo, pues si no fuese por él hoy no tendríamos esta maravilla que es elogiada por gentes de sabiduría, arquitectos nacionales y extranjeros y a veces comentan cuantos siglos tiene el templo, pues su arquitectura así lo parece.

Don Jesús Espinosa Rodríguez, ya descansa en la entrada de la iglesia para siempre, pues sin él no podría hacer el otro artifi, la gran obra, me refiero a D. Antonio Palacios Ramilo, con la mano de otro recordado Mogines, ambos el pueblo de Nigrán le dedicó una calle o plaza en el municipio, cosa que ha de agradecer, aunque podría ser mejor un obelisco o estatua para los tres. Sea desde aquí una llamada al concello por si se puede llegar a su construcción por que creo que sería un orgullo para la comarca.