15 de julio de 2008
15.07.2008

Emigración

15.07.2008 | 02:00

Antonio de la Torre Junquera - Madrid

Hartos que no poder llamar a las cosas por su nombre, los gallegos inventamos la palabra "morriña" para definir la nostalgia.
Después de años emigrado, al Ulises gallego nadie le espera. La "volvoretiña" -mariposa- que volaba sobre el "berce" -cuna- de los niños gallegos de antaño. Y traía las cartas del padre ausente en la emigración sigue existiendo, pero el retorno de los emigrantes gallegos a la "terriña" es cada día más difícil, las circunstancias sociales y políticas no lo permiten.
¿Cómo viven en la emigración los gallegos de hoy?... Hay de todo, conocí a un marinero que había sido devuelto al barco por la misma ola que lo arrastró fuera de la cubierta mientras faenaba en el Gran Sol. Y a otro que llevaba en la solapa una insignia de oro con seis estrellas. No de la Unión Europea, cada estrella significaba cinco años de trabajo en una empresa extranjera. También a un gallego empresario que exportaba sus productos manufacturados a todo el mundo. Y que un día me dijo: "¡Cómo me gustaría trasladar mi empresa a Galicia!, pero no estoy seguro de que me lo permitan". ¿Quiénes... "Los Caciques" de siempre, porque haberlos los hay. Ahora se esconden tras la política y hacen leyes a su medida sobre el ordenamiento del territorio y el control del suelo. Y hasta hablan gallego para confundir a la parroquia... Cuando antaño se reían de los aldeanos por hablar su lengua..." Mientras Galicia "Chora" -llora- Ulises recuerda...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .