Treinta años viviendo en Teis y no sabía de la riqueza natural que conserva su litoral. Es el feliz reducto de Vigo abierto al mar. Conozco esta afortunada realidad por el bellísimo folleto informativo que editó el Plan Comunitario de Teis, que promueve y lucha por la defensa de esta litoral natural y libre.

Siempre vi familias, con su chiquillería, dirigirse por las rutas de A Guía hacia la Punta Lagoa, especialmente en tiempos de primavera y verano. Hasta ahora yo sólo conocía de nombre este lugar; ahora comprendo que la lucha por su defensa, tiene justificación de sentido universal.

Comprendo los intereses que se especulan; pero siempre a costa de matar este paraje genuino y su uso libre y natural: Playas, bosque y acantilado geológicamente original.

La falda frondosa del airoso y singular parque de La Guía, no merece que se le profane este cinturón de naturaleza que le es propio y congénito. ¿No vale la pena sacrificar determinados intereses lucrativos, teniendo delante la ocasión palmaria de ejercer la tan predicada ecología y defensa de la naturaleza?

El folleto informativo editado por la Comunidad de Teis, es literal y gráficamente, elocuente.