08 de junio de 2008
08.06.2008

Pesca y subvenciones

08.06.2008 | 02:00

José Manuel Pena - Riveira

Alimentos, vivienda, vehículos y carburantes sufren fluctuaciones constantes como consecuencia de la oferta y la demanda así como de la coyuntura económica internacional. Pescadores, agricultores y transportistas son algunos sectores que están a sufrir estas consecuencias negativas que merman, considerablemente, las cuentas de explotación de sus empresas y demandan soluciones de las diferentes administraciones públicas, principalmente de Madrid y Bruselas.
Las crisis o desaceleración económica, como ahora gusta decir a muchos responsables políticos, que sufre el sector pesquero de altura y bajura no es consecuencia únicamente del incremento del precio de los carburantes. Son muchas las causas y los tiempos de bonanza económica están ya más que superados.
Fueron demasiadas las ayudas económicas otorgadas alegremente para buques de nueva construcción, para desguace y modernización de otros y en cambio poco o nada se pensó en la propia rentabilidad pesquera del sector de cara al futuro.
Ahora nos encontramos con grandes y modernos buques, con menores capturas y precios bajos por la falta de regulación del mercado y de la propia implicación del sector en la fase de comercialización de las especies que capturan. Hay cooperativas y organizaciones de productores que colocan sus productos directamente en los grandes centros de venta evitando así la intervención de intermediarios y generando un mayor valor añadido a su arduo y penoso trabajo.
El 2013 esta cada vez más cerca y la Unión Europea dejará de subvencionar a los sectores productivos y va siendo hora de que sectores primarios como la pesca y la agricultura subsistan por sus propios medios y como cualquier otra empresa privada cuyo objetivo es la generación de rentabilidad económica, de lo contrario están abocadas a su desaparición y quedarían únicamente las
rentables.
Los fondos públicos son para el conjunto de la sociedad y no para unas pocas empresas, casi siempre las mismas, que cuando obtienen beneficio económico miran para otro lado y cuando las cosas van mal acuden a las ayudas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine