El viaje a bordo de un legendario barco de vapor por la Ría de Arousa, entre Vilagarcía y O Caramiñal, constituyó el eje central del relato o la crónica del escritor gallego Jaime Solá para la revista "Vida Gallega" en el año 1917 y que ahora fue reeditada, en formato bilingüe, por parte del Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal y presentada en público recientemente.

Jaime Solá, refiriéndose a la Ría de Arousa, escribe, entre otras muchas alabanzas, "tuvo que ser la Ría ideal del hombre primitivo, esta Ría encantadora donde la adustez y el amor, la fiereza y la dulzura se enlazaban para servir las necesidades del cuerpo y del espíritu de quienes eran labradores y guerreros, sacerdotes y marinos".

Refiriéndose concretamente al pueblo de A Pobra do Caramiñal señala que "cada rayito de sol saturado de yodos costeros es una invitación a gozar de la alegría de vivir".

La obra es una constante exaltación a la belleza natural de la zona y a la simpatía y laboriosidad de sus gentes.

Subió A Curotiña y alcanzó el punto más alto del monte de A Curota desde donde experimentó sentimientos impensables hasta ese momento de su existencia. "Piensa mi alma que jamás, en ningún sitio del mundo que paseó, tuvo delante de sí panorama tan hermoso". "Yo estoy aquí, en la Curotiña, y todo me parece minúsculo a mis pies. Si pienso en lo que he de hacer objeto de mis cultos, se me ocurre que sólo debo levantar los ojos a la altura y dirigirme a Dios".

Sin duda alguna una obra importante que, gracias al Ayuntamiento de A Pobra y con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Museo, todos los vecinos del municipio podrán disponer de un ejemplar para su deleite y al mismo tiempo para que sean más conscientes de la suerte que tienen de vivir en una zona extraordinariamente privilegiada por su belleza natural.