Actualicemos una vez más, en nuestro periódico, la frase antológica y lapidaria de Víctor Moro: "Vigo crece contra todos".

Pero... ¿quiénes son todos?

Hace "algunos" años el Caudillo concedió audiencia (¿un almuerzo?) a su ministro Camilo Alonso Vega y a nuestro alcalde, el irrepetible e inolvidable Rafael Portanet. El Generalísimo aludía a las prebendas asignadas a Galicia así como al enfrentamiento entre Coruña y Vigo, Vigo y Coruña, por llevarse el "bocado". Al final, por ejemplo, era Valencia la beneficiada.

(Es de suponer que el Excmo. Alcalde Portanet le haría saber que si Vigo no alzaba la voz indefectiblemente se la adjudicaba Coruña). ¿Captan el significado de lo sucedido? ¿Van ustedes cogiendo el hilo de esta madeja sin cuerda?

El hecho de que la ciudad de Vigo -según datos del INE- sea considerada la primera ciudad del Norte de España y A Coruña la tercera (después de Gijón) es una realidad que los herculinos o herculanos tratan de ignorar y ocultar en los medios que monopolizan.

Si generalizar no es justo busquemos a un personaje representativo por su cargo de ámbito regional que, en el momento actual, personifique esta reacción.

¿Qué tal les parecería el coruñés José Luis Méndez Romeu, Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza?

Por cierto, ¿sería este político coruñés -años ha- el autor de aquella excluyente y sibilina y pilla pancarta "Vigo No" exhibida en el estadio de Riazor durante un encuentro entre Deportivo y Celta, recreada en la pequeña pantalla de "nuestra" Televisión Gallega? Es posible. Ahora de madurito es patente que lleva el "Vigo no" en sus entrañas, en su mente y en su corazoncito. Desde su puesto de mando dibuja la estrategia para frenar el desarrollo de un Vigo siempre pujante, encelado en demorar el reconocimiento de nuestra Area Metropolitana. Como impulsor de iniciativas en el campo de la música (Orquesta Sinfónica de Galicia y otras) reciba de los vigueses este ruego de escala musical: ¡Por favor! Nos nos toque los bemoles.