El mal tiempo todavía trastoca el carnaval en la comarca. Sanxenxo pudo celebrar ayer, por la mañana y por la tarde, sus desfiles infantil (aplazado en su día) y adulto, lo que obligó a cerrar durante varias horas el paseo de Silgar y otras vías próximas y habilitar un dispositivo especial de tráfico.

En Caldas se acordó, ya por la mañana, aplazar de nuevo su recorrido por temor al mal tiempo vespertino. En principio se maneja el sábado 16 para la nueva convocatoria. Moraña ya aclaró que si llovía, se celebraría la fiesta en el Pabellón, aunque el tiempo respetó la jornada.

También en Cerdedo-Cotobade celebraron su entroido, dedicado a Antonio Fraguas, el homenajeado este año el Día das Letras Galegas. Así, cada parroquia acudió al desfile, entre A Chan y el pabellón, representando un carnaval tradicional gallego o motivos etnográficos estudiados por el Hijo Predilecto del municipio.

En el desfile infantil de Sanxenxo, celebrado por la mañana, se concentraron numerosos asistentes y público. Resultaron ganadores Diario Porco Espiño en individual, Fregona Vileda en parejas, Loko marionetas en grupos de menos de diez integrantes y Cascanueces y los cuatro reinos en grupos de más de diez personas.

Cientos de personas

Ya por la tarde se desarrolló el gran desfile de adultos, con una multitud de espectadores entre la calle Luis Rocafort de Sanxenxo y Portonovo. El recorrido ocupó durante buena parte de la tarde el paseo de Silgar y la PO-308.

Entre ambos desfiles se repartieron una treintena de galardones y los ganadores en el certamen de adultos fueron los siguientes: En la categoría individual el primer puesto recayó en El ogro y su dragón, por delante de A coella dos xuncos y La menina de cerámica; en parejas, venció O pracer de nacer home e o castigo de ser muller, seguido de Os vikingos da reciclaxe y A vaquiña polo que vale.

En grupos hasta ocho miembros ganó Visión submariña, por delante de O novo goberno de Sanxenxo, mientras que entre las agrupaciones de 9 hasta 20 integrantes resultó ganador Atrapados entre plásticos, Luareiros y Las desenfrenadas completan la categoría.

En grupos fantasía Las flores del carnaval quedó en primer lugar y Os Caneiros a continuación, mientras que en los grupos de más de 20 miembros se entregaron cuatro galardones: Wakanda na ría, en primer lugar, Colores de Thailandia como segundo, Guardianes de melodía a continuación y finalmente Coco.