Bueu celebró ayer el momento cumbre de su Entroido: el multitudinario desfile del Enterro do Paxaro do Mal Agoiro, que culminó en una suerte de pira funeraria en la playa de Banda do Río. El mal tiempo que obligó a aplazar el miércoles el Enterriño da Sardiña estuvo a punto de jugar nuevamente una mala pasada, pero al final nada pudo con el carnaval bueués.

El desfile salió alrededor de las 17.15 horas desde la Avenida Montero Ríos. Abriendo iba el Paxaro do Mal Agoiro, que ya se había dejado ver durante la jornada del sábado. El diseño de esta figura emblemática del Entroido de Bueu correspondió de nuevo al artista Marc Taeger y tras él iban las comparsas y las numerosas agrupaciones que se inscribieron para desfilar este año. Fue un desfile que se prolongó durante casi dos horas y que recorrió Montero Ríos, Francisco Escáneo, Pazos Fontenla y volvió hacia el punto de inicio tras bajar por la calle Castelao. Eran casi las siete y media de la tarde cuando el Paxaro do Mal Agoiro, ya en la playa de Banda do Río, lanzaba sus últimos graznidos antes de expiar sus pecados en un fuego purificador. De sus cenizas volverá a resurgir para el Entroido del año que viene.

La Comisión do Entroido de Bueu formó un jurado para entregar los premios a las mejores comparsas y agrupaciones y después de valorar la elaboración de los disfraces, colorido, dinamismo y coordinación de movimientos durante el desfile dio a conocer su veredicto. El primer premio para las comparsas de Bueu fue para As Faltriquieras, mientras que el segundo fue para Os do Pinsel. El jurado entregó tres galardones a las agrupaciones de más de quince componentes, que este año fueron para Viaxeiros no Tempo Baixo Presión, El Oeste de los Monpitunis y Locos Años 20. Solo este último grupo contaba con cerca de 90 integrantes.

En el caso de las agrupaciones de entre tres y quince componentes hubo dos reconocimientos, que este año fueron para Medusas do Morrazo y Vimos de Beluso. También hubo premios a las mejores parejas, recibiendo la distinción Delfina Martínez y Tribu Africana Zulú. El galardón al mejor disfraz individual fue para José Martínez Nogueira.

La fiesta se trasladó a la carpa de Banda do Río, donde actuaron las comparsas del municipio y se volvió a rendir homenaje a la figura de Silvino Dopazo "O Cimarrón", a quien se dedicó el Entroido de este año. Desde el Concello se entregó un recuerdo a su familia.

Aunque el Enterro do Paxaro do Mal Agoiro es el punto culminante del carnaval bueués la fiesta aún continuará esta semana. El viernes y el sábado se celebran dos nuevas citas del Festival de Comparsas que organiza el Bueu Atlético y hoy se ponen a la venta las entradas. El viernes será en la Casa do Pobo de Beluso a partir de las 21.00 horas con As Faltriqueiras, Os Kantaclaro, Os Mulos, Vaille Dando, Vou nun Bou, Os do Pinsel y Marcha Loca. Las localidades para esta cita se podrán comprar en las librerías Anguián y Miranda, al precio de 6 euros y a favor de las escuelas del Bueu Atlético.

El festival del sábado será en el Centro Social do Mar, a las 21.00 horas y con las mismas agrupaciones. En este caso la recaudación será a favor de las comparsas y las entradas se pueden adquirir en las librerías Abrente, Marpau y Miranda, también al precio de 6 euros.