El mal tiempo y la previsión de lluvias afearon ayer la celebración del Enterro da Sardiña en Ourense, que pone el colofón al carnaval. En algunas localidades, como la propia capital de As Burgas, el cortejo fúnebre se aplazó al sábado para garantizar que su celebración se desarrolle de forma segura y correcta. En villas como Xinzo de Limia y O Carballiño el gran desfile de carrozas y comparsas del Martes de Entroido se ha trasladado también al domingo, alargando así una de las fiestas más animadas del calendario ourensano. En A Rúa quemarán la sardina el lunes 11, con velatorio en el atrio de la rúa Vella a las 20.00 horas y pasacalles hasta la plaza César Conti.

Al margen de modificaciones, cambios de ubicación o suspensión de actos, ayer tocaba llorar y despedir el Entroido. Finalizaba con luto y lágrimas el carnaval dando paso en el calendario cristiano al tiempo de Cuaresma, con el obispo Leonardo Lemos presidiendo ayer en la Catedral, a las 19.00 horas, la celebración eucarística del miércoles de ceniza.

Pero Don Carnal se resiste a marcharse y la capital no lo despedirá hasta el sábado día 9. La concentración del cortejo fúnebre que acompañará a la sardina se reunirá a las 20.00 horas y mantendrá la ruta que ya estaba prevista para ayer, con salida desde la Praza Maior para recorrer Lamas Carvajal, Paseo, Santo Domingo, Lepanto, Xoán de Austria, Praza de Santa Eufemia y regreso a la Praza Maior, donde se quemará la sardina.

Otras localidades, en cambio, optaron por mantener el entierro en su fecha habitual. En O Carballiño, por ejemplo, los vecinos lloraron el fin del Entroido bajo la carpa instalada en la Praza Maior.

En puntos como el núcleo etnográfico de Seixalbo, que cuenta con su propio Entroido tradicional en el término municipal de Ourense y con Paquita y Nicanor como figuras emblemáticas, ya por la mañana tenían claro que la sardina se enterraría al caer la noche "sí o sí". En este caso, el luto riguroso cubrió las calles y los responsos y coplas dispararon críticas para decir adiós "como es debido" al tiempo de la burla contra el poder establecido sin olvidarse de ningún estamento, desde la política internacional a la crítica vecinal.

Piñata

Este sábado de Piñata regresa el Entroido, con un desfile de disfraces, comparsas y carrozas en Celanova, a partir de las 17.00 horas, al que seguirá el baile en la Praza Maior. También el sábado habrá encuentro de foliones en A Veiga y, en Xinzo, juegos y animación en la Praza Maior a las 17.00 horas y orquesta en el Parque do Toural, a partir de las 19.00 horas. El domingo Verín cierra el carnaval con una comida popular y O Carballiño con la XXV Festa da Cachucha.