06 de marzo de 2019
06.03.2019

Un refugio de Carnaval bajo la lluvia

El concurso de disfraces llena de música y color la lonja del Concello, mientras que los conciertos y la quema del Meco se cancelan

06.03.2019 | 01:49
'La bisabuela de Abel Caballero', premiada // MARTA G. BREA

La tormenta indultó al Meco y también dejó a los vigueses sin el último de los conciertos del Carnaval, así como la posibilidad de escuchar al alcalde cantar "Hallelujah" con Heredeiros da Crus. Sí se salvó el concurso de disfraces que, cobijado en la lonja del Concello, se convirtió en el último reducto del Carnaval ayer en Vigo.

Ajenos a la tempestad que se desencadenaba en el exterior y con una música a todo volumen que amortiguaba el sonido de las trombas de agua sobre el lucernario de la lonja de la Casa Consistorial, unicornios, mariquitas, astronautas, duendes con sus setas, figuras de la mitología gallega, Peter Pan con el Capitán o abuelitas de corta edad, entre muchos otros, danzaban para conquistar al jurado del concurso de disfraces del Concello. Fue uno de los pocos actos del Carnaval que se mantuvieron ayer, tras cancelarse el concierto de Heredeiros da Crus y Tony Lomba y Elio dos Santos, así como la quema del Meco. La tormenta lo ha indultado. Os Tarteiras fueron los únicos que desafiaron a la lluvia.

Aunque no lo suspendió, el mal tiempo restó asistentes al concurso. Acudieron los más motivados. Como Montse Alpuin, su marido y sus tres hijos, que llevan años participando. Cuando acaba una edición, ya empiezan a pensar en la temática del año siguiente y, en diciembre, se ponen manos a la obra. Este año fueron de "El resurgir de la naturaleza".

Marián Galiña es otra que lo lleva en la sangre como buena ourensana, explica. Ella no se disfrazó pero trabajó en originales trajes para sus hijas. Sara se convirtió en una luminosa medusa con luces y un gorro de tul que a ella le encanta. "Como tengo vergüenza, puedo taparme". A su hermana Noa, caracterizada de Cacao Maravillao, tampoco le gusta el protagonismo. Por eso el cambio de formato del concurso, sin desfile y con todos bailando en la pista, le ha gustado. El grupo de amigas de las hijas de Cris Ors y Elisa Pérez, vestidas de domadoras, tenían preparado su propio espectáculo de circo.

Elena Martínez y Rosi Costas llamaron la atención con sus vistosos trajes de mitología gallega hechos con materiales de reciclaje. "Empezamos haciéndoles los trajes de nuestros hijos, luego los compartíamos y ahora, como ellos son mayores, nos los hacemos para nosotras", cuentan. Ganaron el segundo premio en la categoría de grupos general. El primero se lo llevaron "Dalí y la persistencia de la memoria" y el tercero, "Hechiceras". En la categoría individual de adultos, ganó "O guardián do vixiador", seguido de "Picnic fiestero" y "Entre natural y galáctico".

Entre los más pequeños, el jurado destacó, por este orden a "Serea do mar", "La rosa de las nieves" y "Bisabuela de Abel Caballero". En los grupos infantiles, se subieron al podium "Toy Story", "Jardín floral" y "Mouchas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook