El mal tiempo que deslució gran parte del programa de Carnaval de ayer no afectó en exceso al Entroido de Cobres, que de nuevo programó su acto central, el espectacular baile de las Madamas e Galáns, bajo una carpa que resguardó a los danzantes en la cita central del Carnaval de Vilaboa.

De nuevo los solteros de la parroquia lucieron vistosos sombreros adornados con espejos, cintas, flores de papel, cuentas doradas o plumas, tocados que pueden llegar a pesar hasta 7 kilos. No faltaron tampoco sus coloridos trajes, de gran valor sentimental para las familias de Cobres.

Tanto estos personajes como los aldeáns representan distintas clases sociales, otro de los elementos que definen a esta celebración colectiva que ha pasado de abuelos a nietos.

12

Carnaval en Galicia 2019 | Valor y frío en la tradicional "Corrida do Galo" del entroido de Vilaboa

En la fiesta tampoco faltó la tradicional "Corrida do Galo", en la que los jóvenes más aguerridos compiten por hacerse con un gallo simbólico subido a un escurridizo tronco atravesado sobre el río.

Sardiña en Caldas

Por su parte, Caldas de Reis programa para el próximo viernes, día 8, su enterro da Sardiña, una despedida que dará comienzo con la conducción del cadáver por las calles de la villa a partir de las 21 horas desde la Praza do Camiño, done se celebrará la letanía.

En la Ponte da Ferrería tendrá lugar el sepelio, amenizado por la Banda de Música Municipal y la Escola de Música y el grupo de pandereteiros "As Xurelas".

Dada la importancia de la pérdida del emblema del Carnaval de Caldas, los organizadores piden que se acuda de riguroso luto y de hecho los que vistan de negro serán invitados a un sabroso chocolate.