El temporal de agua y viento que comenzó a primera hora de la tarde de ayer, obligó a suspender muchas de las citas del día grande del Martes de Entroido, en el que varias cabeceras de comarca celebraban el gran desfile de carrozas y comparsas.

Durante el día de ayer, y en algunos casos desde 48 horas antes ante la previsión de lluvias, quedaron suspendidos desfiles como los previstos en Allariz, Carballiño, Xinzo, Ribadavia, Verín, Maceda y A Rúa, entre otros.

En la mayoría de los casos las celebraciones se trasladan al domingo, lo que obliga también a suspender o posponer el Enterro da Sardiña previsto para hoy. Como ocurre en A Rúa, donde, según el alcalde, Luis Fernández, "como el desfile lo trasladamos al domingo, también tendremos que trasladar al lunes 11 el entierro de la sardina, no tiene sentido hacerlo antes".

Lo mismo ocurre en Maceda donde el desfile se traslada a la tarde del sábado, mientras que en Xinzo será el Domingo de Piñata a las 12 horas, y en Carballiño se hará coincidir el desfile con la Festa da Cachucha el domingo día 10 de marzo. Los otros concellos prevén que si el tiempo lo permite pueda celebrarse también el domingo, algo que irán aclarando en las próximas horas en las páginas web o redes sociales de los diferentes municipios.

Galos, troteiros, peliqueiros

La jornada fue intensa ayer en el Martes de Entroido en toda la provincia, con personajes y citas en todos las comarcas con entroidos tradicionales, pero sobre todo se salvaron del aguacero aquellos organizados en horario de mañana. De este modo en A Mezquita desfilaron muy de mañana Os Galos; en Cartelle hubo desfile del Meco y lectura de su testamento; y en Bande también desfilaron Os Troteiros.

Después de varios días de intenso y loco programa de entroido, en Laza -uno de los puntos de llamado triángulo mágico- desfilaron los peliqueiros, y en Manzaneda también hubo desfile de fulións.

La lluvia no evitó tampoco que en Mugardos, Toén salieran bajo paraguas sus personajes de señoritas y labardeiros, mientras ayer estaba previsto también a última hora de la tarde en Vilariño de Conso proceder a la quema de sus tradicionales lardeiros.