Los Xenerais da Ulla lucharán esta tarde a cubierto. Las previsiones de lluvia aconsejaron ayer al Concello de A Estrada variar la programación para el martes de Carnaval, en el que la tradición cabalga siempre por las calles de la villa para ofrecer a los vecinos el esperado "atranque" en el casco urbano. Las tropas carnavalescas se refugiarán en los pabellones de la Fundación de Exposicións e Congresos, brindando a todos los interesados la oportunidad de seguir el encuentro dialéctico sin necesidad de paraguas.

La actividad arrancará a las 17.00 horas y contará con la participación del Padre Xiao, los Xenerais da Ulla y las parroquias y Anpas que decidan acudir. De este modo, salvaguardando que la contienda dialéctica pueda librarse el día previsto, los organizadores han añadido una nueva fecha al carnaval estradense. Será el sábado 16 de marzo, jornada para la que está previsto el desfile de las parroquias y Anpas por el casco urbano. Los horarios se ofrecerán próximamente.

Para el Martes de Entroido se pensó en conjugar el tradicional atranque de los Xenerais de Santa Cristina de Vea con los coros, las comparsas y los conjuntos de disfraces organizados por las parroquias de Arnois, Callobre, Figueiroa, Guimarei, Riobó, Santa Cristina de Vea y Santeles; las Asociaciones de Nais e Pais de alumnos de centros educativos locales (Figueiroa, Lourdes, O Foxo, Pérez Viondi y Vea) así como el Eureka Park. De este modo, teniendo en cuenta que la lluvia luchará en contra, se apostó por separar el "alto" de los Xenerais de los desfiles en sí.

Esta no es la primera vez que los Xenerais da Ulla se encuentran bajo techo. El recinto ferial de A Estrada sirvió también de escenario el año pasado para salvaguardar que la tradición vibrase en la capital estradense.

Este fin de semana los Xenerais abrieron boca en la parroquia de Santa Cristina de Vea, que recuperó esta tradición tras siete años sin que estas tropas recorriesen sus distintos lugares.

Con los cambios anunciados ayer por el Concello, A Estrada tendrá este año una versión extendida del Carnaval. Y es que al desfile programado para el 16 de marzo hay que sumar la primera edición del Enterro do Salmón, prevista para el este sábado -9 de marzo- e impulsada por el colectivo estradense de hosteleros.

El Carnaval libra esta tarde una nueva batalla. Lo hará bajo cubierta y tiene ya nuevos frentes abiertos.