Vilaboa ha desafiado un año más a la lluvia para celebrar uno de los entroidos con más tradición de Galicia, el baile de Madamas e Galáns de Cobres, que volvió a celebrarse bajo una carpa.

En entorno de Riomaior ha acogido este espectáculo, con los solteros y solteras engalanados con el tradicional traje festivo. Además, se celebró, bajo un aguacero, la Corrida do Galo, presentada por el humorista Juan Lorenzo y por O Padricador.

:

Los orígenes del Carnaval de estas parroquias de Santa Cristina y San Adrián de Cobres se remontan al siglo XVIII. En esta fiesta, las madamas y galáns (mujeres y hombres vestidos de blanco) y los aldeáns representan diferentes posiciones económicas y roles sociales, tanto por sus atuendos como por la posición que ocupan durante los pases, bailes y exhibiciones.

Madamas y galáns, llamativos por sus suntuosos sombreros y por su pulcro atuendo, representan la posición social más elevada, mientras que los aldeáns, la más baja, siendo éste el grupo mayoritario. Todos ellos van a cara descubierta.

Desde el sábado a martes de Carnaval y durante todo el día, las madamas y galáns recorren distintos lugares de las parroquias de Santa Cristina y San Adrián, acompañados de charangas, y agasajando a los presentes con sus bailes, entre ellos la popular Danza dos Cobres.

El día grande de este Carnaval ha sido hoy martes, jornada en la que se celebran antiguos juegos populares; la corrida do galo, lleno de rituales cargados de simbolismo, o galo na charca y o galo na vara, en los que participan toda la juventud del lugar.