En la capital de As Burgas, el barrio de A Ponte fue protagonista del Entroido con la procesión de Frei Canedo, un personaje creado de la nada hace 16 años de la mano de una cofradía de irreverentes que se valen del "como dios manda" de toda la vida para hacer un carnaval de los de siempre, burlón, blasfemo y descarado.

La "capilla" se montó este año en el parque bajo el Puente Romano, cambiando su ubicación habitual, y allí se fueron juntado desde las 18.00 horas los "frades". A partir de las 19.30 horas comenzaron los actos solemnes con la purificación del lugar con el "Potefumeiro" y la tradicional "homilía", cada año a cargo de un personaje conocido.

El encargado de pronunciar el sermón ayer fue el actor Sergio Pazos, que recorrió todas las letras del abecedario para poner mil nombres a la fiesta del Entroido. Finalizó con "carallada" y entonó, para todos los asistentes un nuevo "painoso" en el que los fieles pontinos se dirigen al ser supremo para pedir que "veña a nós a túa tolería", o "o sexo de cada día", que les deje caer en la tentación y, por supuesto, que nunca les libre del mal.

Acompañado en el "altar" por la charanga Vou nun Bou, Sergio Pazos saludó a todos los vecinos del barrio de A Ponte e incluso "a esas xentes da cidade ao outro lado do río", e invitó a vivir el Entroido con humor y como la fiesta irreverente que es, haciendo burla del poder establecido y sin renunciar a la sátira ahora que "o humor está tan denostado neste país".

El actor finalizó su pregón muy agradecido por haber sido elegido por la cofradía de Frei Canedo para tal honor, aunque confesó que antes que él hubo otro candidato, el negro de Whatsapp, "pero dixo que non porque o único que lle fai sombra é Frei Canedo!".

Apoyado por la charanga, Sergio Pazos modificó la popular letra de la canción de Georgie Dann, "Carnaval, carnaval", y creó un nuevo himno, "Bacanal, bacanal, bacanal de A Ponte....", para dar inicio a la gran procesión que recorrió el barrio. La fiesta continuó tras la cena con un baile de disfraces amenizado por el grupo Río Miño.