Comentan los músicos que ayer la gente reparó más en el sonido de la gaita cuando entraban en los barrios de O Hío por donde tenía que pasar ayer el carnaval en una especie de procesión con las paradas que marca el protocolo tradicional, ese al que se intenta volver para dejar atrás la fama de botellón ambulante que cogió la fiesta en los últimos años. Cuando las máscaras se arremolinaban en O Iglesario para tomar aliento y reponer fuerzas, el entroido que se dibujaba era sobre todo juvenil. A esa hora había menos adultos disfrazados y en plena faena carnavalesca que otros años. Se habían avituallado bien en los supermercados de Cangas de bebidas, sobre todo, y en las fiambreras había empanada, empanadillas y bocadillos, de los que se daba cuenta con ferocidad. La jornada de mañana fue tranquila, igual que el paso de la comitiva carnavalesca.Ya cerca de las 18.00 horas llevaban las máscaras a Vilanova, final de la ruta del lunes de entroido. Allí las gaitas sonaban con más fuerza y los bailes eran ya más frenéticos. En ese momento se contaban 6.000 personas, una cifra muy parecida a las de otros años.

Este año tuvo mucho tirón entre los jóvenes los disfraces tipo mono de trabajo, sobre todo en ellas. La serie televisiva la Casa de Papel se dejó sentir en O Hío, con fundas de color naranja. Pero después sorprendía ver también monos de trabajo de mecánic@s de Ferrari, de trabajadores de la Nasa y también del Ejército del Aire. Este año se abandonó un poco el estilo de disfraz de animal, que son más abrigosos y eran propicios para estos carnavales, donde la lluvia y el frío acostumbran siempre a aparecer. Pero la primavera anticipada que tuvimos influyó también a la hora de elegir disfraz. Que conste que también los había de romanos, de escoceses, de indios y de superhéroes de Marvel, que estos últimos ayudan también a mantener el cuerpo bien abrigado. Hoy la ruta será Vilariño-LIméns-Nerga-Donón. Se come en Cruz do Castro (Nerga). Alrededor de las 19.30 horas, una ambulancia acudía a recoger a un joven que en la playa de Areabrava se había lastimado una pierna.

Por lo que respecta a los Espazos Seguros, que en la jornada de ayer estuvo en Vilanova, no se registró ninguna incidencia. Es el espacio reservado este año por el Concello de Cangas para atender a mujeres víctimas de algun acto de violencia de género o acoso.