El Concurso de Filloas de Cambados es una de las actividades más tradicionales del Entroido arousano. Se celebra desde hace mucho, y atrae cada año a nuevos cocineros. Es el caso de Ángeles Pintos Galiñanes, una cambadesa que nunca había participado y que ayer acudió al salón Peña porque por primera vez en mucho tiempo tenía libre la tarde del Lunes de Carnaval. La acompañaba su ahijado, Xoel Pintos Pelinska, y juntos conquistaron al jurado con el buen sabor de sus filloas.

Ángeles Pintos y su ahijado fueron los ganadores en la categoría de sabor. Ella no quiere desvelar todos los secretos, aunque sí afirma que los ingredientes son los clásicos de siempre, con la diferencia de que el azúcar lo echa en la mezcla antes de echarla a la sartén. "Me presenté por pasar la tarde, así que lo de ganar me hizo mucha ilusión. Fue una sorpresa".

En la categoría de cantidad, el premio también se quedó en casa, pues el equipo ganador fue el de Victoria Blanco González, de la parroquia de Corvillón. Cocinó 32 filloas en el tiempo estipulado en las bases. El concurso se celebró en la sala de catas del salón José Peña, mientras en la planta baja cientos de niños y mayores disfrutaban del baile de Carnaval.

También éste era competitivo, con la entrega de 300 euros en premios, canjeables en vales de compra para gastar en comercios de Zona Centro. El baile lo organizaron la asociación de comerciantes y la cofradía de pescadores, en colaboración con el Ayuntamiento.

El salón José Peña volverá a ser esta tarde el epicentro de la fiesta en Cambados. Estaba previsto que la plaza de Alfredo Brañas acogiese esta tarde los concursos de disfraces y de comparsas, pero las previsiones meteorológicas indican que lloverá, de modo que la fiesta se traslada a cubierto. Empezará a las cinco de la tarde.

En lo que respecta al desfile de carrozas, que se suspendió anteayer domingo, el Concello lo ha pasado para el sábado próximo.