" Eva na Fanequeira non quere estar, non mira o mar! pero justoulle Moaña e quere quedar, ten moitos fans! Seica se van a poñer a reformar o Fiunchal!..." así canta la comparsa Follas Novas, vestida de Priscila reina del desierto, a la compra de la segunda casa del presidente de la Xunta en Moaña, a nombre de su mujer. La casa de O Fiunchal es uno de los temas más recurridos en las coplas de las 12 comparsas de Moaña que animan el Entroido local. Los "Loboghaitas", vestidos de Caudj, de Franco como también visten"Os Combois", cantan de igual manera a O Fiunhcal: " Pillao Fiunchal! Díxolle a muller! Ou yeah! ou yeah oh oh!...por catro duros, por catro duros a ghaivota daquel mirador premonisión!". Y los Capitán Garfio, que forman "A Nosa Terra" también se acuerdan de la pista de hielo de estas Navidades en Moaña: " Sabes que a Panorama viu a Moaña para salvar ás Festas do Carme. Quen o diría? Que a comisión se desataría/ E non é todo, ata as navidades puxeron unha carpa cunha posta de xeo. Recadan cartos para unha macro festa, se non sacan un peso, choremos ó Concello".

El párroco de Moaña no se salva en las murgas de "Follas Novas" como tampoco en las de "D´elas" . con el tema "Con la iglesia hemos topado" y música de David Civera, le cantan: " Maldito sexa o día que ese cura chejou, ajora vivimos con medo por si nos cerra o maldito portón!". La renuncia del conejal socialista Salvador Meira es mofa, e incluso él mismo la canta en su comparsa "Animodo", a lo Beefeater: " E agora xa por fin respira ese BNG. Salva xa marchou por culpa do lío que se montou...PSOE e BNG agora lévanse moito mellor. E agora que marchaches xa teñen a maioría, goberna o Bloque enteiro pola túa fechoría".

Ayer, a mediodía, 6 de las 12 comparsas que animan el Entroido de Moaña protagonizaron el festival que organiza todos los años la Asociación Charaviscas en la parroquia de Domaio y que se celebró en el Centro Cultural Rosalía de Castro, por la amenaza de lluvia. Desde Domaio ya salieron las primeras puntuaciones a las mejores letras y trajes de este Entroido.

O Hío, en Cangas

En Cangas hoy es lunes de entrodio en O Hío. Esta parroquia se prepara para acoger a miles de máscaras que participarán en el tradicional carnaval de O Hío, que se esfuerza en no perder la esencia con la que nació: un entroido ambulante pero donde primaban muchas más cosas que el botellón, que es lo que impera desde hace algunos años. La Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, como en años anteriores, ponen un dispositivo de seguridad, tráfico y sanitario con el fin de velar por la integridad del entroido y de los participantes. Hoy las comparsas de Vilanova, Pinténs, Nerga, Donón e Iglesario, donde se concentran en torno al cruceiro de O Hío, que estará vallado para su protección. Desde allí la serpiente multicolor y alborotadora del entroido se dirigirá a O Viso, donde se unirán las comparsas de Liméns y Vilariño. Hacia las 15,15 oras las comparasar se reunirán en el tramo entre el cruce del restaurante Doade y el cruce de la Iglesia, para iniciar su recorrido hacia Pinténs. El retorno a sus aldeas, después de llegar a Vilanova, está previsto que se produzca a las 18.45 horas.

Como principal novedad de este año en el plan de seguirdad muncipal para el entroido de O Hío aparecen los Espazos Seguros, donde se atenderán casos relacionados con violencia de género. Pero las comparsas de animación tienen hoy su punto de mira en el festival que organiza el Concello de Cangas y que se celebrará en el Auditorio Municipal, a partir de las 20:00 horas.