Los concellos de Porriño y Mos ya tienen todo preparado para el carnaval. La villa del Louro inicia hoy la programación, a las 18.00 horas en el centro cultural, con el espectáculo "Por arte de magia" del Mago Romarís, a lo que proseguirá la música en la Carpa do Roxy, a las 21.00 horas A Banda da Balbina ofrecerá un concierto y a partir de las 23.00 horas, festival dj protagonizado por Ruby Gómez, VRZ, Cruces, Amarok y Peblo. Mañana será el gran día, cuando se celebre el primero de los desfiles del que participarán más de mil personas, integrantes de las 14 comparsas, 11 de categoría adulto y 3 infantiles, las cuales tendrán un premio por su participación. El Concello ha destinado este año casi 14.000 euros para ello, así, en función de los componentes, cada agrupación recibirá una cantidad monetaria; en este caso las más pequeñas recibirán 850 euros (entre 40 y 59 componentes) y las restantes (todas de más de 60 integrantes) 1.000 euros. Partirá a las 17.30 horas de la calle Antonio Palacios, desplazándose por Domingo Bueno, Plaza de San Sebastián para finalizar delante del Concello y contará con el acompañamiento de acompañado del espectáculo "Lume" de la compañía Troula Animación. Pero la jornada comenzará ya por la mañana con animación de calle y la lectura del pregón, a las 12.30 horas, a cargo de dos vecinos históricos del carnaval porriñés, Abel Gallego y Maximino Martínez (Abel y Maxi) y a las 16.00 horas se celebrará el tradicional "Xogo da ola" que este año llega a su 76 edición. Para finalizar, tras el remate del desfile, continuará la fiesta en la Carpa do Roxy con el concierto de Pablo Balseiro & Los Cascarillas, chocolatada y actuación de los disc jockeys J. Pinha y David.

La programación continuará hasta el domingo, día en el que se clausurará con el entierro y la quema de la sardina. Mientras no faltarán talleres y juegos populares para toda la familia, espectáculos y actividades de animación de calle y mucha música. El martes, a las 18.30 horas, será el segundo desfile, que partirá, en esta ocasión desde San Sebastián, también hasta la plaza Arquitecto Antonio Palacios.

Desfile dominical en Mos

El desfile de Mos será el domingo a las 17.00 horas pero las actividades comenzarán mañana sábado con una fiesta amenizada por la orquesta América, a partir de las 23.00 horas en Puxeiros.

Un total de 14 agrupaciones (2 infantiles y 12 de adultos) formarán la comitiva que desfilará por la avenida de Sanguiñeda, repartiéndose 6.000 euros en premios a la participación, los cuales oscilan entre 200 y 500 euros en función de los integrantes, y 2.100 euros más para premios directos a mejores grupo, comparsa infantil y comparsa adultos y menciones especiales a la mejor carroza, mejor vestuario y animación.

El lunes, martes y miércoles habrá talleres para niños de entre 3 y 17 años, a modo de campamento, en horario de mañana. Además, el lunes, a partir de las 17.00 horas se celebrará una fiesta de carnaval infantil en la discoteca Queen.