Por fin llegó el Entroido. Los días más "locos" del año dan color y calor a un invierno que pronto cruzará su ecuador en plena algarabía, aunque la lluvia amenace con aguar algunas actividades. A pesar del pronóstico del tiempo, la comarca sigue ilusionada y esperando el momento de salir a darlo todo.

Relacionadas

Porque en Galicia el carnaval es una tradición muy arraigada, pero en Pontevedra y su zona de influencia se vive de una manera muy especial. Todos los Concellos se vuelcan con la fiesta organizando programas intensos y extensos, por lo que es muy difícil que alguien pueda evitar salir a la calle, a pesar del frío.

Y para muestra solo hay que mirar los programas de Entroido que presentan municipios como Marín y Poio, que el domingo tienen su propio desfile, para seguir el buen ritmo de diversión que desde esta noche se impone en la capital, que ya mañana tiene su tradicional y multitudinario desfile en las calles céntricas.

Pregón y a disfrutar

Como decíamos, el pistoletazo de salida lo da esta noche Urco junto a los pregoneros de este año. Un aperitivo nocturno que solo sirve para anunciar toda la fiesta que se desata inmediatamente. Aunque, como todos saben, el primer plato fuerte es mañana cuando decenas de comparsas, grupos de disfraces y los más simpáticos participantes harán reír y disfrutar a miles de vecinos de Pontevedra y cientos de visitantes que se acercan porque saben que en Pontevedra "la fiesta es muy grande".

Sin olvidar que pronto habrá murgas, Noche Pirata o Mostra das Parodias, por ejemplo, esta noche el adelanto incluye filloas y los primeros pases de comparsas. Para esta primera cita estará todo dispuesto a las 8 de la tarde en A Ferrería, recinto que poco más tarde acogerá todo el acto inaugural del programa. Urco llegará acompañado de las comparsas Os Canecos, Amoriños de Bora, Las Flores del Carnaval, Os Solfamidas y Os Paparrulos, así como de As Sonecas y Os Miúdos. Y mañana sábado ya la máquina estará a pleno rendimiento. La actividad empieza temprano. A las 11 de la mañana Os Canecos salen a la calle anunciando un desfile que arrancará con puntualidad a las 17 horas desde la calle José Malvar para llega a la Alameda, atravesando todo el centro.