Es verdad que todo Marín espera ansioso el gran desfile del domingo. Bueno, no todos. Los niños esperan el de mañana porque es el día del concurso infantil. Sin embargo, el carnaval de Marín es un hecho cultural que se compone de numerosos actos, y es la suma de numerosas personas involucradas con esta fiesta llena de historia y tradición.

Por ejemplo, esta noche en el Museo Manuel Torres con una semblanza del periodista marinense Julio Santos, se realiza un homenaje a Manuel Rodríguez Pastoriza "O Norteiro", fundador de Xarángallo-Mángallo y gran valedor del entroido local. Un personaje que, ayudó a enriquecer esta y otras fiestas que hacen más grande a la villa portuaria.

Más tarde ya se empiezan a calentar motores con propuestas más lúdicas como los Cantos de Taberna que a propuesta de Saljaliteiros recorrerán bares de la zona.

Ya mañana, Marín se llena de color y buen humor. Primero con el desfile infantil que arrancará a las 16.30 horas en la Rúa Real. Y el domingo el Gran Desfile de Disfraces y Carrozas que promete volver a llenar las calles marinenses de música, bailes y carcajadas. La cita es, como siempre, a las 17 horas saliendo de Praza do Regueiro hacia Praza de España por Avenida de Ourense. Luego giran para acabar en el Parque Eguren donde seguirá la fiesta con entrega de premios.

Mientras la Sardiña viva seguirá habiendo "juerga" en Marín. Otra parada importante que tiene este tren de la alegría será el lunes 4 en Lameiriña. Otro evento muy esperado por la juventud. La Festa Merengue organizada por Amigos dos Rapaces será a las 12 del mediodía. Mientras que por la tarde la fiesta sigue con verbena amenizada por la Orquesta Miramar desde las 16.30 horas

Por su parte, el Concello de Marín propone para los niños una Festa Infantil de Entroido en el Multiusos el martes a las 5 de la tarde. Habrá animación, juegos y música. Mientras que el Ateneo Santa Cecilia en su local tendrá una nueva edición del concurso de filloas y orellas a partir de las 20 horas.

Entierro de la Sardiña

El miércoles de ceniza es un día muy triste en Marín. Tan triste que nadie se lo quiere perder. Es la jornada en la que se despide a la Sardiña. El funeral comenzará a las 5 de la tarde en el palco de música de la Alameda. Y la comitiva fúnebre saldrá a las 8 para cumplir con el rito de enterrar al emblema del carnaval frente a Plaza de España.