Cuando el Berbés todavía tenía arena, "los marineros envidiaban la paz social de los campesinos, que todos los días tenían berzas, pan, gallinas... Ellos solo tenían el mar". José García López, más conocido como Pepe Xeito, explica que en la rivalidad de estas dos culturas nacen los merdeiros. "Son marineros vestidos de campesinos para parodiarlos y ridiculizarlos por llevarse el escabiche, los restos del pescado, y porque venían a limpiar los pozos negros y se llevaban la mierda en bidones para estercar el campo", cuenta.

La asociación etnográfica A Merdeira, de la que fue fundador en 2005, recuperó esta figura gracias a las descripciones de Vicente Risco y Xaquín Lorenzo, Xocas. "Tuvimos la suerte de que no solo hablaban del personaje, sino que dejaron dibujos". Al año siguiente, cinco integrantes de este colectivo, incluido Pepe Xeito, volvieron a sacar al merdeiro por las calles del Casco Vello. Desde entonces, Pepe Xeito, ha repetido todos los años, menos un par de veces por enfermedad. La pena hizo correr las lágrimas por su cara.

En su intento por ridiculizar al campesino "escabicheiro", el merdeiro lleva la camisa por fuera, "cuando no era verdad", y una escoba sin mango. Usan una ristra de cebollas o de ajos para recordar al campo y una vara, como la que usaban para el ganado. Las máscaras, que ahora hacen en la asociación, muestran rostros intimidantes. Y nunca se descubren; se reconocen entre ellos por los animales de su traje.

"Lo que se pretendía era asustar, meterle miedo a la gente", cuenta Pepe Xeito. Mantienen la tradición de soltar groserías a la gente, pero han suavizado otras. "Eran más agresivos, llevaban escabiche", recuerda. Ellos lo han cambiado por harina. "Algo que no haga daño, pero que moleste un poco", explica. Tanto incomodaban los merdeiros a la burguesía que, en 1920, una ordenanza municipal los prohibió. Y así, hasta que estos amigos decidieron recuperarlos.