La espera ha tocado a su fin, el Entroido 2019 ha llegado a sus días grandes. Aunque desde hace semanas el ambiente de carnaval es una realidad en algunas de las localidades ourensanas con más tradición en esta fiesta, el Xoves de Comadres supone un punto de inflexión en el calendario del entroido. Con las fechas más señaladas verdaderamente a la vuelta de la esquina, unos cuantos consejos para afrontar el carnaval de Ourense no vienen mal. En esta guía resumimos todo lo que debes saber para sacarle el máximo partido al entroido de la provincia.

Agenda y calendario

Organización. Hasta para disfrutar del desmadre del entroido hace falta un poco de planificación previa. Galicia en general y Ourense en particular están salpicados de carnavales por doquier y cada uno de ellos con un extenso programa. Desde el triángulo máxico formado por Verín, Xinzo y Laza pasando por la celebración en Viana do Bolo y sin olvidarnos de la propia capital de Ourense, cientos de actividades se suceden a lo largo y ancho de la provincia, así que consulta aquellos que más te interesan y establece un plan. El Domingo de Carnaval con el desfile de Ourense y los cigarróns de Verín, el Lunes de Carnaval con la bajada de la Morena en Laza y el Martes de Carnaval con el gran desfile de Xinzo de Limia son algunas de las citas imprescidibles del entroido en Ourense.

Cómo llegar

Las localidades en las que se celebran los principales entroidos de Ourense tienen buenas comunicaciones por carretera. Si se opta por este método, no estará por demás revisar las mejores rutas y tomárselo sin prisa. Pero sobre todo tener claro que si se bebe no se puedo coger el coche. Una opción es designar un conducto o, directamente, recurrir al transporte público. Esta alternativa no es tan nutrida como sería lo deseado, pero si que se refuerzan ciertas rutas.

Así, por ejemplo, la empresa Monbus ofrece un recorrido extra el Xoves de Comadres desde Ourense con destino a Verín. A la ruta habitual que sale de Ourense a las 15:05h, 18:00h y 20:15h se suma otro a las 22:00h. Los regresos, a las 03:30h, 06:15h y 08:00h. El sábado el Entroidobus te llevará a Xinzo a las 13:15h, 20:15h y 23:00h. El viaje Xinzo-Ourense a las 03:30h y 08:40h.

Otras compañías, como por ejemplo Viaxes Piña, organiza desplazamientos desde Ourense a Verín por el Xoves de Comadres, a Xinzo el Sábado de Carnaval y a Laza el Lunes de Carnaval.

El disfraz, imprescindible

El carnaval en Ourense es un verdadero espectáculo del que se puede disfrutar solo como espectador. Con todo, para vivir al 100% el entroido no te olvides el disfraz. Así te sentir plenamente integrado y evitarás convertirte en blanco fácil para peliqueiros, cigarróns o pantallas. Por otra parte, aunque los disfraces originales son tentadores, que no estén reñidos con la comodidad. Los días del carnaval suelen ser jornadas largas y llenas de actividad, así que un disfraz incómodo puede arruinar la fiesta.

Quien es quien

No está por demás conocer un poco las costumbres y los entresijos de los diferentes entroidos de Ourense. En la provincia en carnaval se vive con pasión y confundiar a una pantalla con un peliqueiro es toda una ofensa, así que investiga un poco antes de meter la pata.

Déjate llevar

Y lo más importante para disfrutar del carnaval en toda su magnitud es dejarse llevar y disfrutar del entroido en todas sus dimensiones, desde las músicas de las charangas, el ambiente de la gente o los platos típicos de esta fiesta.