El Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín lanzará esta semana, con motivo del la festividad del Xoves de Comadres, la Campaña Preventroido, con un voluntariado de 200 personas, reparto de carteles en los locales de hostelería y 3500 pegatinas disponibles. A mayores contará con material preventivo del SERGAS. El lema Ollo! Entroido Feminista, estará muy presente este año en la comarca de Verín.

El Preventroido es una campaña de educación comunitaria pensada para promover hábitos de vida saludables en la juventud y fomentar unas fiestas libres de violencias machistas. Las cómicas pegatinas que en 2018 resultaron un éxito volverán a repetirse este año, con nuevas frases con la sátira propia del Entroido y teniendo como agentes principales la juventud.

Los objetivos son concenciar sobre la sexualidad saludable y respetuosa e impulsar un Entroido Feminista, donde la imagen de la mujer no se vea cuestionada, que sea libre de violencias machistas.

Así, la noche de comadres contará con 200 personas de la comarca voluntarias y comprometidas con un Entroido libre de comportamientos machistas. Dispondrán de una pegatina violeta con un lema del Preventroido que implicará que cualquier persona, especialmente mujeres que puedan estar sufriendo una situación de acoso puedan acudir y solicitar ayuda. Y más de 3.500 pegatinas serán repartidas entre los entroideiros de la comarca, y carteles en los bares con el lema "O Entroido hai que vivilo, o VIH hai que previlo".

La campaña está diseñada desde el CIM e incluye la perspectiva de género en el ámbito de la salud sexual. Desde el CIM dinamizaron un taller comunitario abierto antes del Entroido para concienciar sobre la existencia de las ITS/VIH y empoderar a las mujeres en los comportamientos de prevención y uso de profiláticos.

Material preventivo

Este centro cuenta con una colaboración con el SERGAS y el programa Quérote+ disponiendo de una gran cantidad de material preventivo para que las barreras económicas o de acceso a dicho material no sean un condicionante en el cuidado de la salud.