"Unha programación completa e para todos os públicos, unha carpa na Praza da Constitución maior ca outros anos, moita animación nas rúas e implicación dos centros de ensino". Son los ejes básicos sobre los que gira la programación oficial del Entroido organizada por el Concello de Cangas, en palabras de la concejala de Cultura, Mercedes Giráldez, que presentó ayer las actividades acompañada del edil de Igualdade e Servizos Sociais, Tomás Hermelo, técnicos municipales, la diseñadora del cartel, MartaRodal Gerrmade, y representantes de varios colectivos colaboradores.

El Carnaval urbano se abre el próximo sábado a media tarde con actividades de animación infantil a cargo de la asociación A Illa dos Ratos, en la carpa que se instalará en la Praza da Constitución, donde a las 20.00 horas actuará la comparsa Marcha Loca y a las 21.00 el grupo The Hendersons. La diversión se trasladará luego a la carpa instalada por el Alondras en la explanada de Ojea, donde se celebrará el tradicional Baile de Entroido.

El domingo día 3 de marzo los niños y niñas serán especialmente protagonistas. A las seis de la tarde partirá el desfile infantil desde la casa consistorial, recorriendo el Paseo de Castelao y la Avenida de Montero Ríos hasta la rotonda de la lonja, con regreso por Eduardo Vincenti hasta la Praza da Constitución, donde actuarán comparsas infantiles y habrá fiesta animada por el colectivo Dinamo. En el recorrido participarán comitivas de las Asociacións de Nais de Pais de Alumn@s (Anpas) de A Rúa, Compañía de María y Eduardo Pondal, Escola Infantil A Choupana, la banda de gaitas María Soliña, la compañía de Marga Outeiral, la charanga Lume de Karoso y la comparsa Marcha Loca, que desde las ocho tomará las calles con otras murgas.

Las actividades organizadas por A Illa dos Ratos retomarán protagonismo el lunes por la tarde en la Praza da Constitución, donde a las 19.00 horas comenzará una gran yincana para la que es necesaria la inscripción previa. Equipos de entre tres y seis personas harán un recorrido por distintos establecimientos del centro urbano y al final habrá sorteo de regalos en la carpa. El festival de comparsas y murgas en el Auditorio pondrá fin a la jornada, y el Entroido urbano rematará el martes 4 con las actividades infantiles en Praza da Constitución.

En las parroquias se celebrarán las actividades habituales. En O Hío, por las aldeas y lugares de siempre. En Darbo, la recuperación del Entroido tradicional por Lembranzas da Ría. En Coiro, el Enterro do Loureiro será el viernes, con Cacarexo al frente. Y en Aldán culminará el sábado con el Enterro do Mexilón.