Os Solfamidas es la comparsa que dará lectura al pregón del Carnaval en Pontevedra, en un acto que tendrá lugar en la Praza da Ferrería el próximo viernes 1 de marzo.

El anuncio lo hacía esta mañana la concejala de Festas, Came da Silva, acompañada por el presidente de Os Solfamidas, Ángel Rodríguez "Lito".

El grave incidente sufrido a principios de este año por la comparsa de Campo Lameiro, en la que perdían todos los instrumentos y la mayor parte de su vestuario, decidió al Concello de Pontevedra a rendirles un homenaje nombrándoles pregoneros.

"Casi saimos correndo cando nolo dixeron, é unha grande responsabilidade para nós. Estamos bastante asustados". Lito Rodríguez confirmó esta mañana que los 80 integrantes de esta comparsa trabajan en tres turnos y de forma continuada para tener todo a punto para su participación en el Carnaval.

Además del papel protagonista que esta comparsa tendrá en Pontevedra, también participarán en los actos programados en Santiago, Ourense, Porto do Son o Noia, entre otras muchas localidades.

Os Solfamidas, que cumple 15 años de vida, recaudó alrededor de 1.500 euros a través de una campaña de crowfunding puesta en marcha para financiar la pérdida de instrumentos y materiales. Sin embargo, la valoración realizada por el seguro, que estima en 9.700 euros el valor de todo lo destruido por el incendio, les permite afrontar los gastos de reposición. Por ello Lito Rodríguez explicaba ayer que esta cantidad la entregarán en forma de donativo al comedor social de San Francisco y a una ONG con la que colaboran habitualmente.