Con motivo de la sexta Mostra do Entroido, en Santiago de Compostela, cigarrones, personas disfrazadas con capuchones, grupos de máscaras que simularán participantes en Compadres y Comadres y la Banda de Gaitas del Concello de Verín participarán mañana en este acto organizado por cinco centros educativos compostelanos con la colaboración de un centro de A Estrada. El salón de actos del CIFP Compostela, la plaza del CEIP Lamas de Abade y los entornos de los centros participantes serán los espacios que acogerán una iniciativa que este año está dedicada al entroido verinense.

La Mostra pretende acercar a los escolares y vecinos asistentes las características más destacables de la rica diversidad de los entroidos gallegos. Se celebra anualmente en una jornada docente dentro del ciclo festivo carnavalesco. Xerardo Dasairas Valsa, autor del libro O entroido en terras de Monterrei (1990) y coautor de O entroido ancestral / Carnival in the past / El carnaval ancestral (2002), disertará sobre los antecedentes históricos, las características peculiares y el desarrollo específico del Entroido de Verín.

Entre otras actividades, la comitiva recorrerá la rúa Raiola, y modo de desfile, la embajada del entroido verinense se desplazará posteriormente a otros centros del entorno (Aspanaes Duques de Lugo, Escola Infantil Raiola e IES Lamas de Abade) incorporándolos a la fiesta, para finalmente dirigirse conjuntamente a la plaza del CEIP Lamas de Abade, donde cigarrones, capuchones, grupos de compadres y comadres y músicos serán recibidos por los vecinos de la zona y el alumnado de ese centro.