El Entroido en Ourense comprende decenas de personajes, trajes, manifestaciones festivas y ritos ancestrales imposibles de abarcar en un sólo ciclo. Harían falta varios años para conocer de cerca y disfrutar sus múltiples posibilidades.

Xinzo de Limia, que presume del calendario más largo, ha logrado este año la clasificación de fiesta de interés turístico internacional, y Verín se mantiene como cita de referencia en el ámbito nacional. Los entroidos de Laza, Maceda, Manzaneda, Viana do Bolo y Vilariño de Conso son fiestas de interés turístico gallego y completan el catálogo de localidades distinguidas por sus expresiones del carnaval, pero son muchas más a lo largo y ancho de la provincia las que viven el Entroido de forma especial.

El programa editado y presentado ayer por la Diputación enumera un total de 34 concellos con referencias festivas desde el inicio oficial el Xoves de Comadres (mañana) al Domingo de Piñata (10 de marzo), y más de 300 actividades recogidas en un folleto editado por la Diputación de Ourense.

El presidente de la institución, José Manuel Baltar, eligió como escenario para la presentación de este programa el Museo Galego do Entroido, en Xinzo de Limia. El centro, creado para mostrar toda la riqueza del carnaval, constituye un espacio expositivo único en Galicia, pero permanecía cerrado desde diciembre de 2017 por incapacidad del Concello de Xinzo para sostener su gestión. Ayer mismo, el centro acogió la firma del convenio entre Baltar y el alcalde limiano, Manuel Cabas, por el cual la Diputación asume la gestión del museo. A través de la adjudicación a una empresa ya seleccionada y con la colaboración del Concello y de la Asociación A Pantalla, el espacio ha reabierto ya sus puertas y estará a disposición del público en horario de mañana y tarde.

Además, la Diputación crea un consejo asesor para la difusión y conservación del Entroido en el que estarán representados el Concello de Xinzo, la Asociación A Pantalla, las entidades locales de la provincia de Ourense en las que el entroido tenga un especial arraigo y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen también con este propósito.

Asimismo, Baltar y el presidente de A Pantalla, Carlos Valle, firmaron un segundo convenio de colaboración que establece la cesión de uso de un espacio en el Museo Galego do Entroido a la asociación, así como la gestión de la colección monográfica que este colectivo tiene depositada en el centro. Baltar afirmó que este museo, además de exaltar la riqueza del carnaval, supondrá "un foco de atracción turística" y destacó que a través de ambos convenios "el Entroido de Ourense y Galicia seguirá escribiendo su historia con mayúsculas, manteniendo y dinamizando una tradición secular que todos tenemos el deber de seguir conservando".

El programa del Entroido, del que la Diputación editó más de diez mil ejemplares, está a disposición del público en establecimientos hosteleros y hoteleros de la provincia y de otros puntos de Galicia.