La comarca se prepara ya para inundar las calles de disfraces y fiesta con la llegada de un carnaval que este año se hace esperar. En Moaña las comparsas y el Concello han cerrado ya la programación, que arrancará el sábado 2 de marzo, con un pregón inaugural a cargo del actor Adrián Ríos. Será a las 17.00 horas en la carpa que se instalará frente al Palco da Música de la alameda.

Adrián Ríos es una de las caras conocidas del prolífico mundo dramático moañés. Además de una dilatada trayectoria en teatro, sus papeles en series de televisión como Fariña, Pazo de Familia o Serramoura hizo que su cara fuese reconocible para el gran público.

El mismo sábado 2, las 12 comparsas que repiten este año en el entroido moañés actuarán en el Centro Cultural de Berducedo a las 19.30 horas. La fiesta regresará a la carpa del paseo marítimo a las 23.30 horas, con un concierto de "Os Tombiños", "Tercerilla Show Band" y "Ameaça de Bombo".

Son ocho días de fiesta en Moaña, con un parón para coger fuerzas solo el miércoles 6 de marzo. El día grande será el colofón del domingo 10 de marzo. Desde las 17.00 horas se espera que miles de personas partan de la calle Ramón Cabanillas para participar en el Enterro da Sardiña. El día anterior, el sábado 9 de marzo, las Anpas organizan el Enterro da Xoubiña, con todos los niños del municipio desfilando desde O Con.

Antes de los broches de oro, las comparsas actuarán en todos los barrios y parroquias a lo largo de la semana anterior. Así, el segundo día de fiesta -el domingo 3 de marzo- contará con un festival en el atrio de San Benito, en Domaio (12.00 horas) y otra actuación en el paseo marítimo del centro a las 17.00 horas. El mismo domingo, desde las 17.00 horas, recorrerán las calles de Meira las parejas de Madamas e Galáns en el recuperado entroido tradicional de esta parroquia.

El lunes 4 de marzo a las 10.30 horas se celebrará el festival de comparsas en el salón de actos de As Barxas. El martes 5 habrá actividades para niños en la planta alta de la plaza, actuación a las 20.00 horas en Quintela y una fiesta nocturna en la carpa con un DJ.

El jueves 7 el carnaval llegará a la Escola de Música y a los barrios de O Con y O Real. El viernes 8 las comparsas actuarán en Tirán y por la noche en el muelle de Domaio.