Las calles de Galicia ya sienten la llegada del carnaval, algunas zonas, como Xinzo de Limia, ya han empezado su fiesta grande, otras, como Verín, ansían el próximo 21 de febrero porque ese día comienza la alegría en la villa ourensana con el Xoves de Compadres. Desde entonces y hasta el 10 de marzo, Domingo de Piñata, los disfraces, las máscaras, los cigarrones, las 'fariñadas' y la 'troula' coparán buena parte del tiempo de miles de personas que se acercarán a uno de los epicentros del Entroido, declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional, para vivir la época más festiva del año.

Este año se gastarán en la cita sobre 100.000 euros, según ha afirmado el teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo; la recaudación popular se mantiene en 35.000 euros -a lo que se sumará la cantidad aportada por la Axencia Galega de Turismo, los beneficios de la venta de 'merchandising' y lo aportado por la Diputación de Ourense-. La seguridad será otro de los puntos fuertes en esta nueva edición.

Xoves 21 de Compadres, la primera mascarada

La primera salida de los cigarrones dará paso a los Compadres, que recorrerán todas las rúas de la localidad de Verín desde las doce de la noche vestidos con sombreros, gabardinas y bigotes y acompañados de charangas y del carro del Maragato o Meco. En esta noche, los hombres son los protagonistas, aunque cada vez más mujeres se disfrazan del sexo opuesto para participar en la fiesta. El recorrido termina en la plaza Mayor, donde el monigote se juzga y se quema.

La tradición indicaba que eran las mujeres las que tenían que hacer los Compadres, unos muñecos que simulan el cuerpo de un hombre, para luego colgarlos a la vista pública o intentar quemarlos. Eran precisamente los chicos quienes debían evitar este acto.

Domingo 24, el Corredoiro, salen los cigarrones

Esta jornada reúne por primera vez a los cigarrones -este disfraz pesa alrededor de 25 kilos, la careta es de madera y en ella se ilustran, normalmente, los rostros de un león, una vaca, un lobo o un buey- y sus 'chocas', que saludarán a todos los vecinos de Verín en la plaza del Concello tras la misa de la mañana.

El ruido de los fuegos artificiales y la música de las charangas da la bienvenida a este día desde bien temprano para terminar con los lanzamientos de harina, la 'fariñada' por la tarde-noche en la plaza grande en medio del ritmo de las orquestas. Pasado el mediodía, se le el pregón, que suele estar caracterizado por un tono paródico, en el que se incluye lo burlesco, una ridiculización de la guerra, la justicia, la vida de los vecinos...

Xoves de Comadres

Este día, los niños serán los protagonistas con el desfile infantil del Entroido. Además, una semana después de Compadres, salen a la calle las mujeres disfrazadas en su día de Comadres para dirigirse hacia la casa del Escudo desde la noche. En la avenida de San Lázaro, la Reina recibirá a Don Carnal en medio de la procesión de la vela y las sábanas blancas, y la fiesta seguirá en la plaza Mayor con la orquesta Marbella.

Venres de Compadreo, 1 de marzo

Es un día para degustar vino y el tradicional 'porco ao espeto' al son de la música durante toda la jornada. El Capuchón y la Mascarita son los uniformes oficiales que vestirán los presentes en este día; partirán desde las 19.00 horas para recorrer la villa desde el barrio de San Lázaro.

Sábado de Entroido

El momento álgido se dará a partir de las 17.00 horas con el Bautizo del cigarrón en la plaza de la Mercé, donde serán investidos por primera vez varios cigarrones. Estos encabezarán una una marcha hasta la plaza del Cigarrón, donde se homenajeará a aquellos que no pudieron salir a la fiesta. Las orquestas Moda y Miramar brindarán un final musical al festivo.

Domingo de Carnaval, jornada grande

Domingo grande

Es el día más importante e intenso de los carnavales de Verín. Con la llegada del mediodía, cigarrones, comparsas y carrozas recorrerán las principales calles de la villa hasta la hora de la comida. Irán 'escoltados' por la Banda de Gaitas del Concello y por las charangas. Ya por la noche, las compañías Principal y Ritmo joven harán bailar a los festivaleros hasta bien entrada la madrugada.

Lunes de Carnaval

La charanga Támega paseará por Verín mezclada entre la mascarada. Las orquestas Aramio y Nevada serán las elegidas para marcar el ritmo este día durante la tarde y la noche en la plaza Mayor, donde se podrá reponer fuerzas con empanada y bica, dos de los clásicos del Entroido ourensano. También por la tarde, los más pequeños disfrutarán de su momento con un carnaval infantil en el pabellón de deportes.

Martes de Entroido

Es el último día grande de esta fiesta popular. La jornada se despertará con bombas y fuegos de artificio para anunciar el final de los festivos de color. Por la tarde, se vivirá el último desfile de máscaras y disfraces al compás de varias charangas y de la Banda de Gaitas del Concello de Verín; cogerán el guante musical las orquestas La Oca y Garibaldi.

Domingo de Piñata, 10 de marzo

Una gran comida popular con los participantes en los desfiles cierra este espectáculo de ilusión. Será el momento de entregar los tradicionales premios: El Cigarrón de honra, el Pescadilla -el Pescadilla y su mujer Luisina fueron las dos figuras más importantes del carnaval de Verín por su humor y hospitalidad-, a la mejor comparsa, mejor carroza y el de Fidelidade.