Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GIMNASIA RÍTMICA

El Maniotas no para de crecer

El Maniotas reúne a 840 deportistas en su estructura, la inmensa mayoría niñas l Unai Sánchez y sus tres medallas de bronce en el Nacional, el mejor reclamo posible para atraer más niños

El Maniotas no para de crecer

El Club Maniotas de gimnasia rítmica vive un momento dulce. El pasado viernes presentó a sus diferentes equipos de competición para esta temporada, en una puesta de largo que contó con el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, como padrino de lujo. El acto tuvo lugar en la remodelada Pista Vermella de As Travesas, que ocupan prácticamente en su totalidad y que, además, para esta campaña contará con espejos, una petición expresa del club presidido por Paula García, para que sus deportistas puedan observarse directamente mientras hacen sus ejercicios.

El brutal crecimiento en estos últimos años experimentado por el Maniotas ha provocado que la instalación sea ya casi en exclusiva suya. Sus escuelas deportivas municipales prácticamente llenaron en todos los grupos, rozando los 200 participantes. Mientras, las "Mini Maniotas", la escuela del club para niños y niñas desde los 3 hasta los 14 años, tuvieron que cerrar inscripción al superar las 110 gimnastas. A esto hay que añadir trece o catorce colegios que gestiona directamente Maniotas, más algún otro que se quiere sumar, para llegar hasta la notable cifra de 840 deportistas vinculados a la entidad.

Pese a todo, Paula García se muestra ambiciosa. "Queremos aumentar el número de licencias", explica. Porque crecer más en las escuelas municipales o como actividad extraescolar en los colegios es complicado. "En ese sentido, como club, estamos hasta arriba. Tenemos alguna petición más en ese sentido pero sólo trabajamos con profesoras tituladas y es muy difícil encontrar más personal que cumpla esas características para poder asumir más demanda. No utilizamos a cualquier monitor si no que exigimos que esté debidamente formado. No nos vale cualquiera", puntualiza.

La lucha ahora es contra la barrera de género. "Nuestras gimnastas siguen siendo mayoritariamente niñas. Pienso que es más por el pudor de los padres que de los propios niños", lamenta. En ese sentido, expone el ejemplo de Unai Sánchez para que sirva como reclamo a otros posibles talentos. "El pasado mes de julio consiguió tres medallas en el Campeonato de Espana, tres bronces en manos libres, pelota y general", destaca la presidenta del Maniotas.

El aumento en número supone también una mejora en la calidad. "A nivel de club estamos creciendo mucho tanto en resultados como en mejoría de las niñas. Cada vez tenemos más presencia en los Campeonatos de España y estamos consiguiendo mejores resultados", analiza Paula García, quien subraya que "dentro del club estamos siempre en constante formación y empapándonos de toda la información que podemos para seguir mejorando".

La campaña empieza fuerte porque ya el próximo fin de semana el Maniotas tendrá que afrontar en Marín un control de la Copa de conjuntos, una prueba clasificatoria para la siguiente fase del Nacional que se disputará ya en el mes de noviembre en Murcia.

Paula García: "El objetivo será ir a por todas"

  • La presidenta del Maniotas se muestra ambiciosa de cara a la temporada. Apenas unos días después de presentar oficialmente a los conjuntos federados para esta campaña en un acto que contó con la presencia del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, Paula García apunta que "vamos a ir a por todas. Como siempre". Antes de la disputa del Campeonato de España y como preparación para esa cita, los integrantes del Maniotas se entrenan duramente para participar el mes que viene en el Campeonato Gallego y el próximo 24 de noviembre en el Euskal Gym, un importante evento al que la entidad acude fielmente todos los años.

Compartir el artículo

stats