Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Garabatos: "La clave en el judo es la unión de todos"

Carlos Garabatos es el presidente y entrenador del Galicia Sur, una entidad que tiene ya 190 deportistas en todas las categorías

Carlos Garabatos ejerce como entrenador y presidente de su club. E. A.

Carlos Garabatos es un icono del judo en Vigo. Desde 1971 hasta la actualidad está ligado directamente a esta modalidad deportiva. Aquellos que le conocen dicen de él que "es incansable, trabajador, ordenador y siempre dispuesto a ayudar". Hace cuatro años fundo el Club Galicia Sur, una entidad que cuenta con 190 licencias. No ha parado de crecer desde que inició su nuevo proyecto deportivo. Carlos Garabatos, que ganó en su época de deportista varios campeonatos gallegos, desvela que "todo lo que hemos conseguido es a base de esfuerzo y dedicación".

Fue el club gallego que más medallas logró en el Campeonato de España de las categorías de cadetes e infantiles. Entre sus deportistas destacan Manuel Riveiro, subcampeona infantil en -57 kilos, y Rafael Alonso, también medalla de plata en el peso pesado y en la categoría infantil. Cuidar la cantera es uno de los grandes desafíos del Club Galicia Sur. También el poder mantener el nivel deportivo en el futuro. Esas son las reflexiones de un cualificado entrenador que se esfuerza también en mejorar día a día.

-¿Puede definir la situación actual de la entidad?

-Hemos aumentado el número de licencias con respecto al año pasado, tuvimos buenos resultados en los campeonatos gallegos y nacional y trabajamos con la cantera. Creo que el balance es positivo hasta el momento. Queremos seguir en esa línea.

-¿Cuál es la clave para tener tantas licencias?

-El trabajo. Hemos conseguido promocionar el judo en diversos colegios y asociaciones. Esto nos ha dado la posibilidad de incorporar a jóvenes deportistas. También contamos con el apoyo de la Federación Gallega de Judo, que nos ayuda mucho.

-Su apuesta es por la cantera. ¿Tiene calidad?

-La nueva generación de judokas tiene calidad y puede llegar lejos. La verdad es que transmite buenas sensaciones. Creo que en un plazo corto de tiempo, a lo mejor tres o cuatro años, estaremos hablando de posibles campeones. Eso es muy positivo.

-¿Tiene algún secreto para lograr ese objetivo?

-El secreto es trabajar dl día a día. Afortunadamente tenemos tres o cuatro deportistas que poseen un gran talento. Eso es bueno ya que representa una motivación para el resto. Estamos en el buen camino, al menos desde mi perspectiva.

-¿Es el reflejo de como se encuentra en club?

-Hace dos años no conseguíamos nada en los campeonatos. Ahora, sí. Eso quiere decir que algo estamos haciendo bien.

-¿Les da muchos consejos a los jóvenes de la cantera?

-El método es cuidarlos, darles la oportunidad de competir y entrenarse en las mejores condiciones. También se les debe otorgar un plus de confianza y cariño. Esas son las claves. Además, que se consideren como partes muy importantes del club.

-¿Y alguno más?

-Que se diviertan con el judo. Eso también es muy importante y lo considero como una parte fundamental. Parte de nuestros éxitos también se deben a poder realizar entrenamientos con otros clubes. Esa experiencia siempre es muy buena y tiene muchas ventajas.

-¿Se ha marcado algún objetivo prioritario para la próxima temporada?

-Me con repetir los resultados de la actual. Estaría satisfecho con eso. Al mismo tiempo, que ningún deportista sufra lesiones y que se diviertan en con este deporte. Y como club, seguir creciendo y promocionando el judo. Es algo que llevamos haciendo hace mucho tiempo y no vamos a cambiar. Es también un desafío.

Compartir el artículo

stats