Como activo importante del sector financiero español, Banco Sabadell reafirma su compromiso con el medioambiente y la sociedad a través del cuidado de la huella ambiental de su actividad productiva, adaptando la organización a las demandas del nuevo paradigma, y fomentando las finanzas sostenibles.

En línea con sus alianzas para la lucha contra el cambio climático, Banco Sabadell ha reforzado su compromiso con la adhesión a la UN-convened Net-Zero Banking Alliance. Los bancos de esta alianza internacional promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, se comprometen a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite, en línea con los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París. 

Asimismo, en su esfuerzo para la reducción de la huella de carbono, la entidad bancaria se ha adherido al Compromiso Colectivo de Acción Climática y se erige como firmante signatario de los Principios de Banca Responsable. En cuanto al respeto a las adaptaciones que ha hecho la propia empresa en su estructura, Banco Sabadell ha orientado su actividad, organización y procesos para contribuir de forma firme a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático. Para ello ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su estrategia y modelo de negocio y ha creado la Dirección de Sostenibilidad, un comité y una comisión en el consejo de administración encargados de mantener la estrategia de la entidad en favor de la sostenibilidad. 

Además, el banco dispone de un sistema de gestión ambiental que vela por la minimización del impacto medioambiental de sus procesos e instalaciones y ha establecido objetivos de reducción de emisiones que se vinculan a su indicador sintético de sostenibilidad. En su labor de acompañar a la transición ecológica y de fomentar la transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones, Banco Sabadell está trabajando en la fijación para 2022 de las sendas de descarbonización de los sectores más intensivos en carbono. 

Mientras que en la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables, el banco ha conseguido una reducción del 99% emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico en España, respecto al 2014. La contratación de electricidad de origen 100% renovable, con un consumo desde 2016 cercano al 100%, así como los nuevos proyectos de autogeneración de energía con placas fotovoltaicas en centro corporativos, son algunos de estos hitos. 

Banca de empresas

La labor de los bancos es esencial para ofrecer soluciones a las personas y a las empresas en momentos excepcionales como el actual, en el que el contexto conjuga la necesidad de recuperarse de la covid-19 con la urgencia de hacerlo con respeto al medioambiente. Por ello, en cuanto a su modelo de negocio, la entidad bancaria trabaja para acompañar a sus clientes en la transición ecológica y la generación de soluciones y capacidades para facilitar a clientes e inversores su contribución a la sostenibilidad. 

El reto que tiene por delante Banco Sabadell es aún mayor si se tiene en cuenta su papel como banca de empresas: a través de este rol debe canalizar los recursos hacia el desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima. Para ello cuenta con el Plan de Finanzas Sostenibles, que, entre otros, permite distinguir entre actividades sostenibles y no sostenibles, y desarrollar productos orientados a la eficiencia energética, la movilidad o las soluciones de ahorro e inversión. 

En los productos financieros que ofrece, dispone de diferentes modalidades de financiación empresarial para generar y aprovechar las oportunidades vinculadas a la sostenibilidad. Entre otros productos, cuenta con un marco de bonos vinculados a los ODS, emite bonos verdes, y dispone de programas orientados al fomento de empresas sostenibles, como BStartupGreen. 

También ofrece un servicio de asesoramiento a sus clientes para fomentar la transición de sus actividades hacia un modelo sostenible a través de la especialización y la proximidad, e identifica las diferentes oportunidades que tienen las empresas para acceder a las ayudas del Fondo de Recuperación Europeo. Sin embargo, el esfuerzo de la entidad bancaria van más allá del sector financiero. Banco Sabadell pone el foco en actuaciones con foco social con productos, programas de educación y empleabilidad y el asesoramiento a colectivos en situación de vulnerabilidad. 

A modo de ejemplo, ha desarrollado nuevos productos como el Fondo de Impacto BSocial Impact Fund. Este producto ha superado los 50 millones de euros seis meses después de su puesta en marcha.