26 de febrero de 2020
26.02.2020
Plan de sostenibilidad

El alcalde de Madrid se compromete a mejorar la calidad del aire

Almeida se reúne con la ministra Ribera para poner sobre la mesa las medidas de Madrid 360

26.02.2020 | 16:35
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Ribera.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles tras reunirse con la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que está "dispuesto" a "mejorar" la estrategia de Madrid 360 "en pos de la sostenibilidad".

"No tenemos nada que esconder; es un plan que estamos dispuestos en todo momento a mejorar en pos de la mejora de la calidad del aire. Es un plan que está en constante evolución", ha indicado ante los medios de comunicación tras la reunión de más de una hora mantenida en el Ministerio.

Para ello, el Consistorio volverá a acudir al Ministerio una vez se haya realizado un informe sobre la efectividad de las 195 medidas descritas en la estrategia Madrid 360. "En cuanto concluya la modelización de las medidas, queremos volver para poner encima de la mesa los resultados y perfilar qué medidas de esas 195 se deben poner en marcha inmediatamente", ha precisado Martínez-Almeida.

En una reunión "absolutamente cordial", el regidor ha expuesto las "líneas maestras" del plan y "el firme compromiso del Consistorio por garantizar el cumplimiento de los objetivos de la calidad del aire", una tarea en la que es necesaria, ha indicado, la colaboración tanto del Gobierno regional como del central. "Tengo que agradecer esta reunión, el tono, los objetivos comunes y brindar la colaboración total y absoluta para que en ese procedimiento acabe de la mejor forma", ha lanzado.

Por su parte, Ribera, ha indicado Almeida, "ha valorado positivamente las líneas doble cero", así como han abordado el programa de estacionamientos disuasorios "y medidas como esas líneas de subvenciones para renovación de calderas", así como "adelantar en un año la prohibición contra coches sin etiqueta".

Además, la ministra del ramo ha realizado indicaciones "en dos ámbitos", tanto la colaboración con el Ministerio ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea así como ha pedido que la capital "lidere" el reto de la sostenibilidad y ponga en marcha "lo antes posible las medidas". El gobierno municipal se ha comprometido a ello. "Puede contar con un colaborador leal", ha precisado.

Dicha reunión llega después de que la vicepresidenta tildara de "confuso" Madrid 360 porque se apunta "a la idea de invitar a los coches a Madrid, en lugar de reforzar la idea de una movilidad mucho más sana y compatible con la salud de los vecinos". A esto, Almeida respondió que "quizá estaría menos confusa si hubiera atendido las dos cartas y las peticiones verbales de reunión" que le había dirigido.

Así, preguntado por si considera que ha "convencido" a Ribera del plan, el alcalde ha indicado que esa un pregunta que "le corresponde" responder a ella, pero ha valorado que "sí es el primer día" en el que se han podido sentar y abordar la cuestión.

Acudir "de la mano" a Bruselas es otra de las pretensiones de Almeida para cuando presente ante la Comisión Europea la estrategia. En la actualidad, se encuentran "cerrando la agenda" para conformar allí el encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook