07 de febrero de 2020
07.02.2020
Faro de Vigo
Clima

La Antártida bate el récord de temperatura con 18,3 grados

El registro se debe a "un calentamiento rápido del aire que desciende por una ladera o montaña"

07.02.2020 | 18:31
La Antártida registra una temperatura récord.

La Organización Meteorológica Mundial investiga en sus archivos si la temperatura máxima alcanzada en una base de la Península Antártica es récord histórico para la región continental de la Antártida.

La base de investigación argentina Esperanza estableció un nuevo récord de temperatura de 18,3 grados Celsius el 6 de febrero, superando el anterior récord de 17,5 grados Celsius el 24 de marzo de 2015, según el servicio meteorológico nacional de Argentina (SMN)

"Todo lo que hemos visto hasta ahora indica un probable registro legítimo, pero, por supuesto, comenzaremos una evaluación formal del registro una vez que tengamos datos completos de SMN y sobre las condiciones meteorológicas que rodean el evento".

El registro parece estar probablemente asociado (a corto plazo) con lo que llamamos un evento regional "foehn" sobre el área: un calentamiento rápido del aire que desciende por una ladera / montaña", según el relator de la OMM para extremos meteorológicos y climáticos, Randal Cerveny.

El récord para la región antártica, es decir, en todas partes al sur de los 60 grados de latitud, es de 19,8 ° C, tomada en la isla Signy en enero de 1982.

La península antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta, casi 3 grados en los últimos 50 años. La cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017.

La mayor parte de la pérdida de hielo se produce al derretir las plataformas de hielo desde abajo, debido a las incursiones de agua oceánica relativamente cálida, especialmente en el oeste Antártida y, en menor medida, a lo largo de la península y en la Antártida oriental.

Con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura media anual varía de aproximadamente -10 ° C en la costa antártica a -60 ° C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene un espesor de hasta 4,8 kilómetros y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si todo se derritiera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook