La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha adquirido fama mundial por insipirar a jóvenes de todo el mundo con sus protestas contra el cambio climático, ha protagonizado este viernes una manifestación frente a la Casa Blanca.

Cientos de jóvenes han acompañado a Thunberg con pancartas en las que podía leerse "¿Personas o beneficios?" y "Esto es una crisis, actúa como tal". "Necesitamos un cambio global", ha reclamado Jerome Foster II, uno de los manifestantes.

La protesta es el primer acto de importancia de la visita de seis días que Thunberg ha hecho a Washington con la intención de presionar al Gobierno de Donald Trump de cara a la Cumbre sobre el Clima de la ONU que se celebrará el próximo 23 de septiembre.

Trump es uno de los líderes internacionales que niega el cambio climático. El magnate neoyorquino ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París, el mayor pacto global logrado hasta ahora para frenar el calentamiento del planeta.

Thunberg ha dicho que no cree que sea capaz de convencer a Trump de que el cambio climático es real, si bien confía en que acceda al menos a reunirse con "científicos y expertos en este tema" que le saquen de su error.

Esta joven de 16 años saltó a la palestra internacional el año pasado cuando empezó a ausentarse del colegio cada viernes para manifestarse frente al Parlamento sueco para exigir al Gobierno medidas efectivas contra el cambio climático.

Sus 'Viernes por el Futuro' se han repetido en numerosos países, incluido España. Thunberg está nominada al premio Nobel de la Paz y la revista estadounidense 'Time' la considera una de las personas más influyentes del mundo. Participará en la Cumbre del Clima de la ONU.