La tendencia de reciclado de plásticos en el hogar sigue al alza en nuestro país. En 2018 los españoles reciclaron un total de 571.900 toneladas de envases plásticos, lo que supone un incremento del 9,6% con respecto al año anterior.

Así se detalla en el informe anual de reciclado de envases plásticos en los hogares presentado por Cicloplast. Dicho informe revela además que cada español recicló 12,3 kilogramos de plásticos domésticos el año pasado, 1 kg más que en 2017 y 9 veces más que en el 2000.

Este reciclaje aumentó en prácticamente todas las Comunidades Autónomas y seis de ellas se quedaron por encima de la media española en cuanto a kilogramos reciclados: Comunidad Valenciana (14,9 kg/hab), País Vasco (14,6 kg/hab), Canarias (14 kg/hab), Cataluña (13,5 kg/hab), Andalucía (13,5 kg/hab) y Castilla-La Mancha (12,6 kg/hab).

En cuanto a los niveles europeos, España se mantiene por cuarto año consecutivo en el segundo lugar en el reciclado de plásticos en el hogar, superando a países como Italia (9,3 kg/hab), Reino Unido (7,9 kg/hab) y Francia (4 kg/hab).

Este éxito consiste en el modelo gestionado por Ecoembes en España que se basa en el contenedor amarillo que recoge todo tipos de envases de plásticos domésticos. Además, se ha extendido la recogida selectiva fuera del hogar alcanzando los 37.800 puntos de recogida en oficinas, colegios, aeropuertos, etcétera.

La economía circular de los plásticos

Por primera vez en España, la cifra de toneladas de plástico reciclado de todas las aplicaciones supera a las toneladas que se depositan en vertedero. En este sentido, se puede corroborar que la economía circular funciona y la cadena de valor de este material incorpora cada vez más los plásticos reciclados a la fabricación de nuevos productos.

En 2017, el número registrado de toneladas recicladas de plástico ha sido de más de un millón (1.006.000 toneladas), lo que supone un índice de reciclado de este material del 41%, según el informe anual estadístico que realiza Cicloplast en colaboración con Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico). Teniendo en cuenta todos los envases (domésticos, comerciales e industriales), en 2017 España alcanzó un índice de reciclado del 48%, muy cercano al objetivo propuesto por la Unión Europea para 2025 del 50%.

La innovación es clave para la circularidad de los plásticos. En aquellos plásticos que se reciclan más difícilmente por medios mecánicos se está avanzando en el reciclado químico, y en pocos años se podrá volver al origen de los plásticos, crear moléculas a partir de residuos y con las moléculas crear nuevos plásticos.

Comprometidos con los residuos abandonados

El sector de los plásticos está especialmente comprometido con la prevención del litter (residuos abandonados en la naturaleza). Diferentes estudios indican que el 1% de estos residuos provienen de Europa y el 50% del litter mundial es generado tan solo por cinco países asiáticos, que no disponen de eficientes sistemas de gestión de residuos. Además, el 80% de los residuos proceden de la tierra.

Isabel Goyena, directora general de Cicloplast, afirma: "Los primeros interesados en prevenir y reducir el litter y proteger el medio ambiente somos el sector del plástico y consideramos que una de las principales claves para conseguirlo es la educación". Para Cicloplast, sociedad sin ánimo de lucro comprometida con el medioambiente, es fundamental apostar por la educación para mejorar los sistemas de gestión de residuos y la depuración de aguas.