Theresa Zabell, exregatista oro olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, y actualmente presidente ejecutiva de la Fundación Ecomar, será una de las ponentes en el primer Simposio Bajamar 2050. Esta iniciativa, organizado por este periódico, tendrá lugar en el Club INFORMACIÓN el próximo 16 de julio en una jornada de 09.30 a 14.00 horas.

- ¿Por qué ha decidido participar como ponencia en el I Simposio Bajamar 2050?

Han tenido el placer de invitarme y yo encantada de aportar junto con la Fundación Ecomar, nuestro granito de arena. Puesto que desde la fundación también queremos crear conciencia y aportar soluciones.

- ¿Podría adelantarnos algunos detalles sobre lo que tratará su intervención?

En la ponencia contaré lo que hemos hecho durante estos 20 años, nuestra experiencia y lo que hacemos con niños y jóvenes. Nuestra estrategia es crear conciencia ya que cuando vamos a las playas es importante lo que recogemos pero más importante es que creamos conciencia entre la población. En Ecomar Ecomartratamos el tema proponiendo una solución y no poniendo el problema por delante. El mensaje positivo es algo que nos caracteriza.

- Según tengo entendido, la Fundación Ecomar es pionera en las limpiezas de costas con niños, ¿es una forma de crear conciencia desde pequeños?

Sí, por supuesto. Al principio algunos padres nos decían que no querían que utilizásemos a sus hijos para hacer de basureros y le teníamos que explicar el objetivo de esta iniciativa. Porque nuestro objetivo es recoger los residuos pero sobre todo concienciar.

Cuando realizamos la limpieza en la costa empezamos con un taller donde explicamos qué pueden hacer para evitarlo, porque lo importante es aplicarlo en nuestro día a día.

- ¿Cree que el papel de las empresas es importante para reducir el impacto de plásticos?

Nosotros hablamos del impacto de los plásticos, que son el 80% de la basura marina, pero también hablamos de residuos, el 10%. Es importante el papel de las empresas pero también el papel de la sociedad en general. Aunque las empresas son las que pueden aportar una parte de financiación de la solución además de crear conciencia con determinadas acciones y las personas físicas tienen más difícil aportar una financiación.

- ¿Cómo surgió Fundación Ecomar? ¿Con qué objetivos?

La Fundación surgió tras la retirada olímpica. Al cumplir mi sueño sentí el deber de devolverle algo a la sociedad. También surge cuando hace años, cada vez veíamos más residuos flotando en el mar, al principio nos perjudicaba en la competición, ya que molestaban porque se quedaban en el barco. Nos molestaba a nivel competitivo pero luego te empiezas a preguntar el por qué y quise aportar alguna solución.

En España no se cuida el mar como en otros países, y en la fundación intentamos que las nuevas generaciones cuiden el mar y lo disfruten también con los deportes náuticos. En nuestro país se siguen viendo los deportes náuticos como elitistas o inaccesibles cuando en realidad son tan accesibles como practicar cualquier otro deporte.

- ¿Cree que el evento servirá para concienciar a la población sobre el problema de la basura marina?

Sí, todo lo que se hace sirve para que la gente esté más informada y conozca la realidad. Por ello es importante explicar el por qué del problema para que la sociedad sepa qué puede hacer y cómo aportar soluciones. Es una forma de que conozcan también de primera mano el por qué lo estamos haciendo. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental para hacer llegar el tema a más gente.

- ¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía para que se involucre?

A la sociedad le diría que también es una forma de aprender algo nuevo porque es enriquecedor, pero la realidad es que no somos conscientes de que la basura marina nos afecta a todos, el oxígeno y lo que comemos vienen del mar. La contaminación está afectando al 100% de la población, por lo tanto, debemos apretarnos el cinturón y ponernos todos a una.