El fenómeno "20 de enero": dime qué días cantas y te diré cuántos años tienes

El tema de La Oreja de Van Gogh cumple 20 años convertido en un himno generacional, pero también en parte de la cultura de toda la sociedad | Otros artistas ya llenaron el calendario con sus versos

La Oreja de Van Gogh en 2003 durante la promoción de su disco Lo que te conté mientras te hacías la dormida

La Oreja de Van Gogh en 2003 durante la promoción de su disco Lo que te conté mientras te hacías la dormida / J.J. GUILLÉN

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

En cuanto el reloj deja atrás las 23:59 del 19 de enero, un fenómeno sociológico inunda las redes sociales. Como cada año, miles de usuarios han comenzado esta jornada recordando los versos, acordes y escenas del tema con el que La Oreja de Van Gogh quiso rendir un homenaje a su localidad natal en su día grande y celebrar San Sebastían con lo que es ya un himno generacional.

"20 de enero" fue el segundo single del disco de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", pero cuando se cumplen dos décadas de su lanzamiento -en una jornada en la que Donosti ha recuperado la Tamborrada tras la pandemia- su impacto llega mucho más allá de la playa de La Concha.

Stories de instagram, versos dedicados a parejas y amigos, tuits con memes o mensajes de cariño hacia la vocalista de la banda

El videoclip desarrollado "en un tren que no dormía" narra la historia de amor con la que sueña la cantante -todo conectado con el disco que vendió más de 600.000 copias en nuestro país- en una extraña distopía.

Es por eso que todos los montajes han acabado siguiendo el mismo camino que el "Sam Va Lentín" de cada 14 de febrero y que cautivó al mismísimo Sam Sagaz (Sean Astin)

También son muchos los que aprovechan la celebración y día grande de los donostiarras para celebrar el amor por su pareja, los trenes, las esperas de madrugada al frío o de la propia Amaia Montero.

En los últimos años la irunesa se ha consolidado como la auténtica "Reina del Pop" en España y los mensajes de apoyo se contaron por millares cuando el año pasado mostró su delicada situación

Sin embargo, hay otras fechas que viven un fenómeno similar y logran convertir cada año sus versos en Trending Topic. Estos son los otros "20 de enero" de las distintas generaciones españolas a través de su música.

20 de abril - Celtas Cortos

Si has finalizado la frase con un "Hola chata, ¿cómo estás?, probablemente tengas ya varios años cotizados a tus espaldas. La banda pucelana retrataba como pocos el paso del tiempo en un tema en el que la música folk hace bailar a otra carta de desamor al pasado: "Hoy no queda casi nadie de los de antes y los que hay, han cambiado".

En Vigo la ciudad tomó una dimensión trágica al corresponderse con la fatídica final de Copa del Rey perdida ante el Zaragoza en el Vicente Calderón cuatro años después.

Yo te esperaré - Cali & el Dandee

Más reciente y repartido por el calendario es el tema de este dúo colombiano que logró la fama mundial a comienzos de la década pasada. Las llamadas del 4 y el 7 de septiembre son el momento de máxima tensión de una balada que rompió los esquemas del reggaeton reinantes hasta entonces.

Si creciste con Tuenti o Fotolog lo más probable es que esta canción haya estado presente en algún "tablón" o ruptura.

23 de junio - Vetusta Morla

La escena indie también clamaba por un tema propio y no solamente los lugares con costa tienen derecho a celebrar San Juan. Con el deseo de que la tercera noche más corta del año no los queme en su hoguera, los chicos de Vetusta Morla regalaban este vals en su disco “Mismo Sitio, Distinto Lugar” en 2019.

Desde entonces se ha convertido en una fecha con mística para ellos, llegando a llenar el Wanda Metropolitano en un concierto.

Un ramito de violetas - Cecilia

Para los más "boomers", esta sensación nació con las primeras imágenes en un videoclip a color en nuestro país. El recuerdo a quien cada 9 de noviembre le dejaba ese ramo de flores es uno de los temas más recordados de la malograda artista, que fallecería un año después al regresar de un concierto en la Sala Olimpia de Vigo en la cima de su carrera.

¿Qué otros temas recuerdas con una fecha en especial?