La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la vuelta del conocido como 'timo de la doble llamada'. Una técnica empleada por los ciberdelincuentes y que es en realidad un engaño que emplea el nombre de la OCU para confundir al usuario y hacer que se cambie de compañía telefónica.

Según informan, estas últimas semanas se han vuelto a producir este tipo de llamadas cuyo fin último parece ser conseguir que, mediante engaños, los clientes se acaben cambiando de compañía.

Esta estafa está afectando a clientes de distintas operadoras, como Pepephone, Movistar o Vodafone y su funcionamiento es bastante complejo.

¿Cómo funciona el 'timo de la doble llamada'?

El usuario recibe una llamada en la que quien llama se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Pero no es la compañía quien llama, sino los supuestos timadores.

Poco tiempo después, el cliente recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan su tarifa, y en ocasiones incluso mencionan que esta compañía es la recomendada por OCU.

¿Cómo evitar caer en la trampa?

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Desde la OCU han publicado una serie de hechos que deberían hacerte desconfiar en caso de que recibas estas llamadas:

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Te comunican la subida por teléfono. Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.