Estaba ya todo preparado para que el avión despegara de Madrid rumbo a Bilbao. Pero a la cabina llegó una noticia de suficiente calado como para que el piloto, gallego, decidiera cambiar de rumbo. A 5 minutos de la puesta en marcha de la nave, dejó los mandos y salió del avión, probablemente con una amplia sonrisa.

"Pido disculpas a los pasajeros del vuelo IB438 con destino BIO (Bilbao) del día 20.04.2022. Tuve que bajarme del avión a 5' de la puesta en marcha y eso retrasó ligeramente la salida. Espero que hayan llegado a destino. Aunque al final se demoró un día... tenía un buen motivo". Este fue el mensaje de disculpas que el piloto de Iberia natural de O Folgueiro, una pequeña aldea de O Vicedo (Lugo), Samuel Piñón, colgó en su cuenta de Twitter acompañado de una foto. Inmediatamente se llenó de retweets y miles de me gusta.

Su decisión apenas tuvo repercusión en el vuelo. Iberia subsanó con rapidez el contratiempo encontrando un sustituto entre los pilotos de reserva y los pasajeros llegaron a Bilbao solo cinco minutos tarde. De hecho, él mismo aclaró que no habría dejado 'tirados' a los pasajeros si no hubiera sido así. "Apareció un sustituto a tiempo. En caso contrario, hubiera hecho el vuelo", explicó en la citada red social contestando a algunas personas que lo criticaron.

Pero, ¿por qué salió corriendo? Minutos antes del despegue avisaron a Samuel Piñón del nacimiento de su hija, con cuya foto acompañó su mensaje de disculpas. A los retweets y me gusta se fueron sumando muchos mensajes de felicitaciones (aunque también alguna que otra crítica que no dudó en contestar).

"Muchas gracias por todas las muestras de cariño. Me gustaría mucho responderles uno por uno como se merecen, pero espero me disculpen: en estos momentos mi atención está focalizada en Rafaela y su mamá", se disculpó posteriormente ante la avalancha de felicitaciones.