Algo que se ya se va convirtiendo en una tradición tan sólida como comer turrón: las bromas sobre el empeño de Vigo en celebrar cada Navidad unas fiestas más apoteósicas que las anteriores. La última noticia que ha dado pie al humor, que se extiende en las redes sociales y llega también a los programas más destacados, es la instalación de nuevos equipos de megafonía para reproducir villancicos en 40 calles. Serán dos meses —no tres, como se ha difundido en algunas informaciones— de hilo musical navideño, del 20 de noviembre al 10 de enero.

Andreu Buenafuente, un clásico en las chanzas sobre las luces de Navidad, retomó ayer su sección 'Y mientras tanto en Vigo'. "Nueve millones de villancicos en tres (sic) meses", comentó el presentador de Late Motiv. También aludió al río del famoso villancico, al que le auguró un sequía con los peces bebiendo durante tanto tiempo. Su sentencia definitiva fue que "con tal de no celebrar la Navidad los vigueses se van a convertir al islam". El espacio acabó con la banda del programa, comandada por el vigués Pablo Novoa, interpretando una peculiar versión del villancico 'Los peces en el río'.

Más de 400 altavoces se instalarán este y los próximos dos años. Y serán mejores que los empleados hasta ahora. "Preténdese o uso de sistemas de megafonía diferentes aos tradicionais (bocinas) para garantir a calidade sonora que conleve a recepción de mensaxes claros, sen ecos, nin interferencias de ruídos, nin reverberacións e sen acoples", destaca el Concello de Vigo en el pliego que acaba de publicar por un importe de licitación de más de 129.000 euros.