La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo alertó sobre la peligrosidad de la presencia de óxido de etileno en aditivos alimentarios muy utilizados en los helados y se están retirando algunas marcas de los canales de distribución.

El óxido de etileno se utiliza casi exclusivamente en la industria no alimentaria, como materia prima para la elaboración de productos químicos orgánicos, también como antiemulsionante del petróleo, disolvente y propulsor de cohetes. También se usa para fumigar ciertos materiales y como agente esterilizante del material médico-quirúrgico.

En algunos países, como en EE.UU. se utiliza en el ámbito alimentario para desinfectar hierbas y algunos vegetales, pero en la Unión Europea está prohibido desde principios de 1990 por sus impacto contra la salud dado que este producto está clasificado como posible cancerígeno y como un tóxico para la reproducción.

El uso de óxido de etileno está prohibido en España Pexels

Sin embargo en septiembre de 2020 se extremó la vigilancia a productos de origen extranjero al detectarse una cantidad de óxido de etileno superior a la autorizada en los reglamentos en unas semillas de sésamo procedentes de la India.

El Ministerio advierte de la posible presencia de este químico en podría estar presente en materias primas de origen vegetal procedentes de terceros países destinadas a consumo humano directo como las citadas semillas de sésamo, cada vez más empleadas en la industria alimentaria, pero también en alimentos tan consumidos como el jengibre molido, la pimienta negra, cúrcuma, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).

El óxido de etileno en los helados

Se han retirado algunos helados por estar contaminados con esta sustancia Pexels

La AESAN lanzó un comunicado en el que informaba que se había detectado óxido de etileno en algunos un los aditivos alimentarios E410, muy utilizados en los helados.

Rubén Sánchez, cara visible de FACUA-Consumidores en Acción, emitió un Tweet en el que alertaba de la presencia de este producto en helados comerciales que se distribuyen en España e invita a los trabajadores de empresas alimentarias y superficies de distribución a enviar un listado con de helados contaminados con el tóxico.

El organismo promete la máxima confidencialidad a los empleados que denuncien la presencia del tóxico en el postre más consumido en verano y publicará una lista con los productos contaminados.

Por el momento Mars ha procedido a la retirada de varios lotes de helados M&M's, Snickers y Twix por su contaminación con óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba).

En España, donde estos helados se comercializan a través de la empresa Frigo (propiedad de Unilever), Mars es el primer fabricante que ha incluido en su web la lista de productos que están siendo objeto de retirada.

Mars ha señalado en su web los lotes afectados de ocho tipos de sus helados M&M’s Chocolate de palo de 63g (Multipack x4); M&M’s Cacahuete de palo de 62g (Multipack x4); M&M’s Cacahuete de palo de 62g; Snickers en barra de 48g (Multipack x6); Snickers Xtra en barra de 66g; Twix en barra 40g; Twix en barra de 34,2g (Multipack 6) y Twix Xtra en barra de 47g.

La empresa señala en su web que "ninguna otra marca, producto, número de lote o fechas de consumo preferente de Mars se ven afectados". 

La multinacional suiza Nestlé también está retirando de sus estanterías algunos de sus productos más conocidos tras distintos avisos del fabricante, Froneri, por la presencia del cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba).

El listado incluye 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados en España.

Consumidores en Acción aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. La asociación reclama al resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y hagan lista la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.

Consulta la lista en este enlace

¿Cómo afecta a la salud consumir un alimento con óxido de etileno?

Se publicará un listado con los productos contaminados Pexels

Desde el Ministerio de Consumo se emite un mensaje tranquilizador con el anuncio de que la mayoría de las materias primas en las que se ha detectado óxido de etileno (especias y aditivos), el nivel de exposición a la sustancia activa es muy reducido, debido a los bajos niveles de consumo de estos productos o a que su porcentaje presente en el producto final es pequeño, cuando se haya utilizado como ingrediente.

El escenario de exposición es, por tanto, puntual y en unas cantidades muy reducidas, por lo que es poco probable la existencia de efectos adversos.

Te puede interesar:

No obstante, teniendo en cuenta que no se ha podido establecer un nivel seguro de exposición para los consumidores, cualquier nivel puede suponer un riesgo potencial.

Por eso, y en base al exigente marco normativo en materia de seguridad alimentaria con que contamos en la UE, es necesario asegurar un elevado nivel de protección de la salud y se están controlando y retirando los alimentos que contienen este tóxico de las cadenas de distribución.