La tradición de los viejos astilleros del norte de Europa se hace patente en la calidad de sus barcos. En cuestión de diseño, en paralelo a la industria automovilística, Italia adelanta por la derecha.

El sector se resintió hace una década por la fiereza de la crisis económica, pero la demanda de los clientes VIP nunca dejó de reclamar ejemplares, especialmente después de la pandemia de la Covid-19, desde la cual se disparó la demanda de estas embarcaciones premium para que sus propietarios gozaran de unas vacaciones tranquilas y sin más aglomeraciones que las que ellos eligieran.

Muchos astilleros se especializaron embarcaciones de recreo, otros se centraron en la restauración y remodelación de barcos antiguos para convertirlos ejemplares contemporáneos y exclusivos.

Como ocurrió en todos los sectores, algunos de los fabricantes de buques de renombre y tradición fueron absorbidos por empresas de mayor capital.

Lürsen

Lürsen, el astillero con más historia Lürsen

El fabricante líder es alemán y su historia comenzó en 1875, año en el que Friedrich Lürssen se convirtió, sin saberlo, en el fundador de una dinastía naval cuyo sello sería sinónimo de calidad hasta nuestros días.

En 1911, la lancha rápida Lürssen- Daimler con su motor de 102 hp fue la sensación de la temporada de carreras.

La marca, en definitiva, construyó el el primer yate a motor del mundo, la primera embarcación diésel y el primer barco a control remoto. Es imbatible en tecnología.

Desde que en 2016 la empresa adquiriera Blohm+Voss (especializado en barcos de diseño contemporáneo) líderes en diseño, se entiende la intención de la empresa en avanzar también esta dirección.

Lürsen construyó Azzam (el yate más largo del mundo) y Dilbar (el yate más grande del mundo en tonelaje bruto). Además de otras grandes embarcaciones para altas autoridades Al Salamah (para el Príncipe Sultán de Arabia Saudita), Al Said (para el Sultán Qaboos de Omán) y Katara para el Emir de Qatar.

Feadship

Feadship, un fabricante con más de un centenario de historia Feadship

Este sello se construye sobre los pilares de dos viejos astilleros holandeses: Royal Van Lent (1849) y De Vries Shipyards (1923), ambas casas unieron sus fuerzas en 1949.

Feadship tiene tres sedes en los Países Bajos. Trabajan para preservar la tradición aprendida y amoldarla tanto a las nuevas tecnologías como a las tendencias actuales para seguir alumbrando los buques más lujosos del mundo.

Buque fabricado por Feadship Feadship

Su pasión por el universo náutico y la navegación se sublima con la búsqueda del confort, la elegancia y la experiencia. Están especializados en construir navíos de recreo de lujo de grandes dimensiones, amasan proyectos de barcos de entre 70 y 110 metros de eslora.

Los descendientes de las familias De Vries y Van Lent crearon en 2015 el yate Symphony, el primero en superar los 100 metros de eslora. El primer "gigayate" (más de 100m de eslora) de la historia.

Oceanco

Oceanco fabrica veleros y yates de lujo con motor personalizado Oceanco

Richard Heinn fundó uno de los astilleros más exclusivos del mundo en 1987 en Sudáfrica, pero la sede se alza actualmente en los Países Bajos. Crearon joyas como Alfa Nero, Indian Empress, Black Pearl, Dar y Jubilee.

En 2002 el magnate griego Theodore Angelopoulos, comprador original del Alfa Nero, se hizo con la compañía y la enfocó a la construcción de yates personalizados de más de 80 metros de eslora.

La colosal fantasía griega pasó a manos árabes en el año 2010, en concreto a las de Mohammed al Barwani, propietario del astillero de yates de lujo Turquoise y también magnate de la industria del oro y del gas.

Desde entonces la compañía se enfoca en fabricar barcos de lujo personalizados.

Abeking & Rasmussen Yachts

Abeking & Rasmussen Yachts es uno de los más icónicos Abeking & Rasmussen Yachts

Su tradición data de 1907, construyeron grandes veleros y diferentes tipos de embarcaciones (torpederos, barredoras de minas y destructores submarinos) pero en la actualidad están especializados en yates de motor personalizados hechos de acero.

Las instalaciones de sus fábricas, de casi 400 empleados, les permiten fabricar navíos de hasta 125 metros.

Sus yates más célebres son el Aviva, de 98 m y el Secret, de 82m.

Benetti

Benetti, un emblema del lujo náutico Benetti

Lorenzo Benetti fundó la compañía en 1873, construia veleros de madera. Más de un siglo después la compañía ha enfocado su producción a la construción de superyates y megayates a motor personalizados o semipersonalizados.

La compañía ahora tiene 5 astilleros: 4 en Italia y 1 en Brasil en los que construye más de 300 yates al año.

Los yates más importantes que construyó Benetti fueron el Navila y el Reverie.

Codecasa

El Astillero italiano Codecasa ideó el primer yate solar de la historia CODECASA

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Giovanni Battista Codecasa construyó en 1825, es una de las empresas de construcción de barcos más antiguas del mundo. Sus primeros años de vida se dedicaron a la construcción de veleros y sobreviven como astillero de referencia de yates de lujo.

Los yates famosos son Jonikal (construido para Mohammed al Fayed) y Main, construido para Giorgio Armani.