Bugatti presentó al coche más caro del mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 para conmemorar el 110 aniversario de la casa. Una impecable ambición negra a la que denominó "La Voiture Noire". Su precio de salida eran 11 millones de euros, pero despertó tanta devoción que acabó vendiéndose por 16 millones. El coche más caro del mundo.

Su carrocería de fibra de carbono monta un motor de 16 cilindros en W (16W) con una potencia de 1.500 CV y 1.600 Nm. Tiene seis tubos de escape y todas sus piezas se hicieron a mano. El fabricante no desveló ni la velocidad máxima ni la aceleración que el bólido es capaz de alcanzar. Se equipara al Chiron, que supera los 400 km/h con una aceleración que pasa de 0 a 100 ende 0 a 100km/h en 2,4 segundos. Estas cualidades rinden homenaje a una leyenda de la industria automotriz.

Durante la presentación Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti expresó que su nuevo deportivo de lujo es "mucho más que una interpretación moderna del Type 57 SC Atlantic, de Jean Bugatti". Para definir al coche utilizó la siguiente definición: "es una fiesta estética".

Bugatti Type 57 SC Athlantic

La auténtica voiture noire juntp a la versión moderna Bugatti

Jean Bugatti, el hijo de Ettore Bugatti, diseñó el modelo más representativo de la marca entre los años 1936 y 1938. El vehículo se dibuja sobre un trazado de inspiración Art Decó que atesora numerosos premios en concursos de elegancia.

Se fabricaron solo cuatro unidades de este automóvil, todos ellos con carrocería de aluminio de color negro y aleta dorsal remachada. La primera denominación del modelo fue Aero Coupé, pero tras la muerte del aviador Jean Mermoz, muy amigo de Jean Bugatti, el fabricante rebautizó al ejemplar para honrar su memoria. Muy apesadumbrado, el francés presentó al sofisticado coche como Atlantic.

Bajo su diseño, lujoso y vanguardista en la época, rugía un motor de ocho cilindros de 3,3 L y 200 CV que podía superar los 190 km/h. Hizo historia tanto por su potencia como por su diseño.

Las cuatro "voitures"

Durante la Segunda Guerra Mundial la joya se escondió tan bien que todavía nadie ha conseguido encontrarla Bugatti

La élite de la época se disputaba el placer de conducirlo, pero solo se fabricaron 4 unidades del vehículo. El primero de ellos fue un encargo del banquero británico Victor Rothschild y le corresponde el número de chasis 57.374. Sigue en manos privadas.

El tercer modelo, Holzschuh Atlantic, se fabricó en octubre de 1936 y ya no existe. Su propietario lo destrozó contra un paso a nivel en un desafortunado accidente. El daño fue irreparable.

Al cuarto Bugatti Type 57 SC Atlantic se le conocía como Pope Atlantic, comparte nombre con primer dueño. Este ejemplar da lustre actualmente a la colección del diseñador Ralph Lauren y se encuentra en perfectas condiciones. Presume de una gruesa colección de premios de cada competición en la que participa.

Te puede interesar:

El segundo modelo, La Voiture Noire lo fabricó Jean Bugatti para uso personal en 1938 y le lo bautizó asi por el color negro de su carrocería. Su número de chasis es el 57453 y de su diseño bebe el nuevo modelo de lujo del mismo nombre. Al clásico se le perdió la pista. Se rumorea que el fabricante se lo regaló a un aviador amigo suyo y que éste lo escondió en un lugar seguro de Francia tras la caída de Alsacia. Algunos expertos cuentan que lo ocultaron en un granero.

La obra de Jean Bugatti sigue buscándose por Europa y los tasadores de las casas de subastas le otorgan un valor estimado que supera los 100 millones de euros.