El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presentó la pasada semana el nuevo DNI o DNI Europeo, una nueva versión del DNI electrónico. 

La actriz Luisa Martín, inspectora Miralles en la serie de televisión 'Servir y proteger', fue la primera persona en recibir el nuevo Documento Nacional de Identidad durante el acto de presentación, celebrado en la comisaría de la Policía Nacional de Móstoles.

La modalidad del DNI electrónico ya permitía poder acreditar de forma virtual la identidad, en caso de tener que necesitar algún tipo de documentación oficial. A estas funciones se añaden algunas novedades. La Policía Nacional junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes a las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital como, por ejemplo, pagar tasas a través de una transferencia bancaria.

El DNI exprés

Ciudadanos renovando el DNI FdV

El Ministerio del Interior anunció que en los próximos meses se espera el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo las fotografías in situ. Además de estas ventajas facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y permite el pago de tasas mediante tarjeta bancaria. Ya no será un problema olvidar la fotografía o tener que llevar dinero en efectivo.

Los cambios del nuevo DNI Europeo

El DNI 4.0 electrónico y sus novedades FdV

El nuevo DNI 4.0 incluye la denominación en inglés 'National Identity Card', ya que la normativa europea exige que las palabras del documento de identidad figuren en al menos una lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea. En el anverso del documento se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro 'ES' en el caso de España, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

La última versión del documento incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles. Los DNI expedidos por los Estados miembros se elaborarán en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica. Los documentos de identidad incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

Excepciones del nuevo DNI europeo

Foto de archivo de un DNI expedido en Castellón María Francia

Los menores de 12 años podrán estar exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares. Los menores de seis años estarán exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares. Las personas a las que sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares quedarán exentas del requisito de facilitarlas. Si es físicamente imposible con carácter temporal, tomar las impresiones dactilares de cualquier dedo del solicitante, los Estados miembros expedirán un documento de identidad temporal con una validez igual o inferior a 12 meses.

Validez del nuevo DNI Europeo

Cola en la comisaría de Vigo para renovar el DNI ALBA VILLAR

La validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo. Los que no cumplan los requisitos establecidos dejarán de ser válidos a su expiración o hasta el 3 de agosto de 2031, si la fecha es anterior. Aquellas personas mayores de 70 años tendrán hasta el 2 de agosto de 2021 para cumplir las normas mínimas de seguridad establecidas en la parte 2 del documento 9303 de la OACI y que incluyan una zona de lectura mecánica funcional, sino dejarán de ser válidos a su expiración.