Forocoches se ha sumado a la fiebre de los token y ha sacado el suyo, Rotomoon, cuya imagen es un astronauta sobre un cohete y que pretende ayudar con sus beneficios a los refugios de animales.

El token, al igual que el bitcoin, ha sido creado con un número finito de monedas, 288 millones, que hace referencia a una broma interna de los foreros, por la que cada vez que alguien pregunta por una cifra, estos contestan 288.

Según afirman en su página web, cada transacción tendrá una comisión del 10%, de la que la mitad se distribuye entre los 'holders', es decir, los usuarios que tengan posiciones en él, y la otra mitad va destinada a hacer donaciones y campañas de marketing.

Las donaciones irán dirigidas a los refugios de animales, ya que "quieren ayudar a tantos animales como sea posible, porque todos necesitan tratamientos médicos y comida, pero los refugios no pueden ayudarlos a todos".

Los organizadores sentencian en su página web que se trata de un "proyecto serio" con el que pretenden ayudar al mayor número de refugios y animales. "Este foto ha demostrado muchas veces lo generoso que es y queremos ayudar. Tan pronto como pongamos liquidez, esta se bloqueará y dejaremos ser propietarios del contrato", sostienen en su página web.

Clave para que se mantenga

"Lo importante para que tengan cierta aceptación por parte del mercado es que estén diseñados o creados para cubrir una necesidad. Aquellos que en su código o razón de ser no tienen objetivos de existir, no tienen mucho éxito al mantenerse", ha puntualizado en declaraciones a Europa Press el analista de XTB, Darío García.

Las monedas que no cuentan con ese objetivo reciben la denominación de 'shitcoin', en referencia a esa falta de trasfondo, que para García es similar a las llamadas 'pink sheets': nombre por el que se conoce en Estados Unidos a empresas de baja capitalización sin fundamentales que apoyen su crecimiento.

Este sería para García el caso de Rotomoon y opina que si el objetivo es ayudar a los animales que están en un refugio, tendría mucho más sentido que este token fuese lanzado por alguna organización como el Partido Animalista (PACMA).

El proyecto ya ha atraído a inversores especulativos, que esperan que este token se convierta en un Dogecoin a la española con el que obtener grandes retornos en muy poco tiempo, al igual que pasó hace unos meses cuando el foro de Reddit WallStreetBets hizo que el precio de esta moneda se disparase.

"Con la salida de Rotomoon hace unos días, son muchos los inversores más especulativos que quieren introducirse dentro del token, el cual supera ya los 1,5 millones de dólares de capitalización, y no podemos descartar que se convierta en el nuevo 'doge'", ha puntualizado en declaraciones a Europa Press el analista de IG, Diego Morín.

En este sentido, la diferencia para García es que en España no hay nadie equivalente a Elon Musk que le vaya a hacer subir de precio tan rápidamente. No obstante, sí han explicado que empezarán en este segundo trimestre a utilizar influencers en redes sociales y que así, "más gente sepa del proyecto", aunque deberán tener en cuenta la nueva regulación en la que trabaja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Morín ha añadido que, además, existen rumores de que los inversores más activos en el foro de Reddit quieren hacer un llamamiento para impulsar el token.

Un token, no una criptomoneda

García ha explicado que es necesario diferenciar entre una criptomoneda, como puede ser bitcoin o ethereum, a un token, que trabajan en la base de blockchain de alguna de las primeras. De hecho, la grandísima mayoría de las criptomonedas que existen son tokens.

"Cualquiera puede copiar los códigos de bitcoin o de cualquier otra criptomoneda y crear un token o un NFT, un activo digital respaldado por algún activo", ha incidido.

García ha explicado que últimamente la más utilizada es la de ethereum, ya que "sus costes de transacción son muy elevados y por lo tanto, las comisiones de las transacciones se las lleva el creador de la criptomoneda". Esto ha ayudado a que el crecimiento del precio de la criptomoneda, en máximos históricos, sea más sólido.